comscore

Retrofit: la moda que gana adeptos y que te permite tener un coche con etiqueta 0 emisiones

Recibe el nombre de retrofit. Aprovechar las ventajas que conducir dentro de la nueva movilidad eléctrica sin pasar por el concesionario y comprar un coche nuevo, es posible gracias a este proceso de conversión

Una conversión bien realizada y homologada es la clave para la obtención de las etiquetas medioambientales que la DGT exige para poder acceder a las ZBE.

El proceso, que depende del modelo a transformar y teniendo en cuenta los imponderables que puedan surgir, representa una horquilla presupuestaria que va desde los 12.000 euros hasta los 15.000.

2
Lo que se hace en un proceso de Retrofit

Retrofit Volkswagen

Se trata de un procedimiento mediante el cual el motor de combustión de un coche se sustituye por un conjunto 100% eléctrico de forma que un vehículo que anteriormente era de diésel o gasolina ahora pasa a ser eléctrico.

De esta manera, el coche con el nuevo mecanismo obtiene la etiqueta CERO emisiones de la DGT lo que permite a sus usuarios moverse sin ninguna limitación por las Zonas de Bajas Emisiones. También permite extender la vida útil del coche, obtener un menor gasto por kilómetro y menor mantenimiento además de poder aparcar en la calle sin tener que pagar.

Por el contrario, es una acción que entraña ciertas complicaciones y solo pueden realizarla expertos. Asimismo, el procedimiento de homologación del nuevo sistema es complejo, la autonomía se ve reducida y el usuario se vuelve dependiente de la infraestructura de carga, que actualmente aún es limitada y con largos de tiempos de recarga. El coste de la conversión también es una variable a tener en cuenta.