comscore

¿Te pueden obligar a pasar la ITV antes de la fecha de su vencimiento?

La ITV (Inspección Técnica de Vehículos) es un control técnico al que cada cierto deben someterse todos los vehículos que circulan por nuestro país. El objetivo es comprobar que se cumplen las normas en seguridad y emisiones contaminantes. La periocidad para realizar esta prueba depende del tipo de coche y de su antigüedad. Hay unos plazos establecidos, pero ¿te pueden obligar a pasar la ITV antes de tiempo? La respuesta es que sí.

¿Te pueden obligar a pasar la ITV antes de tiempo?

Y ahora llega una cuestión que sí deberías tener en cuenta. ¿Me pueden exigir pasar la ITV antes de la fecha de vencimiento? Ya te adelantamos al principio que la respuesta es que sí, aunque siempre requiere de unas condiciones para obligarte a pasarla antes de tiempo.

ITV 2 Motor16

Una de ellas es que tu coche haya sufrido un accidente u otro aspecto que le haya dañado seriamente. Esto es obvio porque salpica directamente a la seguridad. Si por cualquier motivo la dirección, frenos, suspensión, transmisión, bastidor, puntos de anclaje… han quedado dañados, es de sentido común que tengas pasar por la ITV para que compruebe el estado real de tu vehículo.

De ser así será obligado pasar la inspección antes de que puedas circular de nuevo. ¿Y cómo se enteran? Fácil. Será el agente de la autoridad que realice el informe o atestado del accidente quien proponga la inspección del vehículo antes de su puesta en servicio.

Otro motivo por el que debes pasar la ITV antes de lo previsto se produce cuando los componentes y sistemas de seguridad y de protección del medio ambiente del vehículo hayan sido alterados o modificados.

Además nos pueden obligar a ello si un agente de la autoridad o cualquier persona que tenga competencias en materia de tráfico y circulación de vehículos a motor tenga fundadas sospechas sobre tu coche. Si advierte que no reúne las condiciones técnicas exigibles para permitir su circulación, te puede llevar a la ITV de inmediato.