comscore

¿Te pueden obligar a pasar la ITV antes de la fecha de su vencimiento?

La ITV (Inspección Técnica de Vehículos) es un control técnico al que cada cierto deben someterse todos los vehículos que circulan por nuestro país. El objetivo es comprobar que se cumplen las normas en seguridad y emisiones contaminantes. La periocidad para realizar esta prueba depende del tipo de coche y de su antigüedad. Hay unos plazos establecidos, pero ¿te pueden obligar a pasar la ITV antes de tiempo? La respuesta es que sí.

Multas por no cumplir con la ITV

El último aspecto sería que el vehículo en cuestión haya sido modificado por motivos estéticos o mecánicos. Si alteras sus cotas, peso o mecánica ya es otra ‘cosa’ y tendrás que justificarlo en la ITV.

También te obligarán a ello si se ha cambiado su uso, servicio, dedicación o destino. En este caso habrá que anotar en la tarjeta ITV el nuevo destino y la nueva fecha de inspección correspondiente a la nueva periodicidad.

ITV 3 Motor16

Y no te descuides porque si circulas con tu vehículo incumpliendo las condiciones técnicas reglamentariamente establecidas, estarás cometiendo una infracción grave cuya sanción sería de 200 euros. Y podría, incluso, ser una infracción muy grave, sancionada con 500 euros, si dicha circulación, incumpliendo las condiciones técnicas, afectase gravemente a la seguridad vial.