comscore

¿Te pueden obligar a pasar la ITV antes de la fecha de su vencimiento?

La ITV (Inspección Técnica de Vehículos) es un control técnico al que cada cierto deben someterse todos los vehículos que circulan por nuestro país. El objetivo es comprobar que se cumplen las normas en seguridad y emisiones contaminantes. La periocidad para realizar esta prueba depende del tipo de coche y de su antigüedad. Hay unos plazos establecidos, pero ¿te pueden obligar a pasar la ITV antes de tiempo? La respuesta es que sí.

Pasar la ITV desde otra comunidad autónoma

Otra duda que surge en muchos conductores hace referencia a si se puede pasar la ITV en una comunidad autónoma diferente a la que hemos matriculado nuestro vehículo. La respuesta es que sí. Esta opción está permitida, ya que la ley no contempla ninguna normativa que prohíba este aspecto por el motivo que sea. Si por causas laborables, nos pilla en plenas de vacaciones o, simplemente encontramos un precio más atractivo, podemos acudir a una estación en la provincia de Toledo, Segovia o Guadalajara aunque nuestro coche se haya matriculado en Madrid, por poner un ejemplo.

ITV 5 Motor16

Otra cosa que puedes hacer es pasar la ITV antes de tiempo, es decir, antes de que venza la fecha prevista. Por el motivo que sea si la fecha te coincide con alguna cosa y no puedes acudir, también puedes pedir cita o acudir directamente antes de tiempo. En ese caso tienes que tener dos cosas en cuenta. La primera es que puedes adelantar tu ITV hasta 30 días antes de que caduque tu inspección vigente.

El segundo juega a tu favor. Si adelantas la cita y superas la prueba, la fecha para la siguiente inspección no se modificará. Esto no ocurría antes. Si la pasabas antes, la fecha permanecía tal cual. Mejor aclararlo con un ejemplo práctico. Si tienes que pasar la ITV el 30 de julio y adelantas la cita al día 10 de ese mismo mes, la cita para la siguiente se mantendrá para el 30. Es decir, no pierdes esos 20 días.

Esto se aplica gracias a las últimas normativas y directrices de la Dirección General de Tráfico, que modificaron esto para tratar de fomentar que los conductores se animaran a pasar la ITV antes de tiempo y reducir así el absentismo.