comscore

¿Te pueden obligar a pasar la ITV antes de la fecha de su vencimiento?

La ITV (Inspección Técnica de Vehículos) es un control técnico al que cada cierto deben someterse todos los vehículos que circulan por nuestro país. El objetivo es comprobar que se cumplen las normas en seguridad y emisiones contaminantes. La periocidad para realizar esta prueba depende del tipo de coche y de su antigüedad. Hay unos plazos establecidos, pero ¿te pueden obligar a pasar la ITV antes de tiempo? La respuesta es que sí.

Periodos para pasar la ITV

Por norma un coche nuevo no tiene necesidad de pasar la ITV durante los primeros cuatro años. Una vez cumplido este tiempo tendrás que pasar el ‘examen’ cada dos años en el periodo comprendido entre los 4 y los 10 años. Una vez que superas los 10 años tendrás obligación de pasar la ITV todos los años.

ITV.

Algo similar ocurre con las motos, aunque a partir del cuarto año sólo tendrás que acudir a la cita cada dos años, sea cual sea la antigüedad de tu vehículo de dos ruedas. Otra cosa son los vehículos comerciales, los destinados al transporte de personas, los de emergencia, los agrícolas, las caravanas, grúas… Ahí el control varía en función del tipo de vehículo y su actividad.

Cuando tenemos que pasar la ITV muchos conductores lo dejan para el final. Quizás no sea buena idea porque si surge cualquier imprevisto ya no tendremos margen de maniobra y la sanción nos acechará. También el precio influye a la hora de elegir la sede donde acudir, ya que las diferencias son cuantiosas en algunos casos.