comscore

Porsche 718 Boxster. Con nueva denominación y motores turbo

Se sabía desde hace tiempo que Porsche estaba trabajando en el sucesor de los actuales Porsche Boxster y Porsche Cayman, que se esperaban para el próximo Salón de Ginebra, que abre sus puertas en el mes de marzo. Estos dos deportivos deberían ser reemplazados con brevedad y ahora es cuando conocemos al primero de ellos, el Boxster, mientras que el segundo, no se debería hacer esperar.

Una denominación con aire «retro»

Este deportivo descapotable ya lleva dos décadas entre nosotros, y su sucesor para comenzar le da un giro a su denominación incorporando la denominación «718» delante de Boxster. Semejante denominación rinde honores a los deportivos que en la década de los cincuenta y sesenta vencían carreras tan importantes como la Targa Florio o Le Mans, deportivos ligeros que eran impulsados por mecánicas de cuatro cilindros… Al igual que sucede con este nuevo Porsche 718 Boxster.

Y es que además de estrenar nombre, este nuevo Porsche 718 Boxster estrena mecánicas. Desaparecen los propulsores atmosféricos con 2.7 y 3.4 litros de sus antecesores, los cuales son reemplazados por mecánicas sobrealimentadas, siguiendo los pasos de los renovados Porsche 911. Estas nuevas mecánicas también pierden dos cilindros, pues hablamos de motores de cuatro cilindros, que mantienen su naturaleza de cilindros opuestos, horizontales o bóxer, como prefieras denominarlos. Ahora bien, se ofrecerá en dos versiones dependiendo de su cilindrada para impulsar a los 718 Boxster y los 718 Boxster S.

Más potentes, más rápidos y más eficientes

El que utilizan los Porsche 718 Boxster cuenta con dos litros de cilindrada y genera una potencia de 300 CV, mientras que su par máximo es de 380 Nm y se encuentra disponible entre 1.950 y 4.500 rpm. Esto supone un incremento de 35 CV y 100 Nm si lo comparamos con su antecesor atmosférico, del mismo modo de que también gana en eficiencia, pues el consumo medio se reducirá hasta los 6,9 l/100 km (1 l/100 km menos que antes). De serie equipará un cambio manual de 6 velocidades, pero el cambio PDK de doble embrague y 7 velocidades será una de sus opciones. Porsche confirma sus prestaciones con el PDK, además de con el paquete Sport Chrono y la verdad es que sorprende con una velocidad punta de 275 km/h y un tiempo para acelerar de 0 a 100 km/h en sólo 4,7 segundos.

Para propulsar a los Porsche 718 Boxster S también se opta por una mecánica semejante pero con una cilindrada aumentada hasta los 2,5 litros y un turbocompresor de geometría variable (VGT) como el que utilizan los exclusivos y potentes Porsche 911 Turbo. Gracias a ello esta mecánica genera una potencia de 350 CV y un par máximo de 420 Nm disponibles entre 1.900 y 4.500 rpm. Esto supone un incremento de 35 CV y 60 Nm respecto a su antecesor y también de serie equipa un cambio manual de 6 velocidades, quedando el PDK como alternativa. Este último, estando equipado con el paquete Sport Chrono acelera de 0 a 100 km/h en sólo 4,2 segundos y alcanza una velocidad máxima de 285 km/h.

Esta versión también es mucho más eficiente que su antecesor, pues tiene un consumo medio de 7,3 l/100 km (todos equiparán el sistema Start-Stop entre otros sistemas de ahorro de carburante), lo que supone un ahorro de 0,9 l/100 km respecto a su antecesor.

Una puesta a punto revisada

Además de haber trabajado en sus mecánicas, Porsche también ha revisado las suspensiones de estos nuevos Porsche 718 Boxster para mantener una distribución de pesos óptima. También aparece una nueva dirección electromecánica que es un 10% más directa. Aquellos que busquen mayor deportividad, siempre podrán decantarse por la suspensión PASM que además reduce la altura libre al suelo en 10 milímetros.

A nivel de diseño estrena frontal, con unas ópticas que podrán solicitarse con iluminación Full LED y nuevas luces diurnas con cuatro puntos de luz. Detrás también estrena faros LED y algunos cambios de menor importancia.

Su habitáculo también se ha revisado. Estos nuevos Porsche 718 Boxster estrenan relojes, salidas de ventilación, volante (contará con un botón circular como el de los Porsche 918 Spyder para variar los modos de conducción)… También estrena su nueva pantalla central táctil, más intuitiva y sencilla de utilizar que sus anteriores sistemas de navegación y entretenimiento.

Estos nuevos Porsche 718 Boxster estarán disponibles en España a partir del 30 de abril, con precios que comienzan en los 56.938 euros, mientras que los Porsche 718 Boxster S costarán 72.487 euros. Antes de esto los descubriremos en el Salón de Ginebra, donde podrán estar acompañados de los nuevos Porsche 718 Cayman, su hermano coupé.