Peugeot e-Expert. El enchufado que faltaba
HASTA 330 KILÓMETROS DE AUTONOMÍA

Peugeot e-Expert. El enchufado que faltaba

Tras conocer los Vivaro y Jumpy eléctricos, ahora le toca el turno al funcional 'currante' de la firma del león, el Expert, que llega con dos opciones de batería y con hasta 330 kilómetros de autonomía.

Julián Garnacho

Julián Garnacho Twitter

14 de Mayo 2020 13:02

Comparte este artículo: 5 5

Ya lo dijimos. Era cuestión de tiempo que nos topáramos con este eficiente Peugeot e-Expert, que se trata de la versión eléctrica de este incombustible trabajador, hermano gemelo de los ya conocidos Opel Vivaro-e y Citroën ë-Jumpy (ahora queda esperar a ver si Toyota también se anima con un Proace eléctrico).

Al igual que sus hermanos, en el exterior de este Peugeot e-Expert también nos vamos a encontrar con ligeros detalles que acentúan su carácter eficiente. Pero lo más llamativo es la toma de corriente que aparece en su aleta delantera izquierda, desde la que se puede cargar su paquete de baterías.

De echo habrá dos variantes de batería, que tendrán 50 y 75 kWh de capacidad para adaptarse a tus necesidades. La primera de ellas homologa una autonomía en ciclo WLTP de 230 kilómetros, mientras que la más generosa se va hasta los 330 kilómetros.

De 0 a 100 km/h en 13,1 segundos

En cualquiera de los casos estos e-Expert se mueven gracias a un motor que ofrece 100 kW (136 CV de potencia) y 260 Nm de par motor. Concretamente es el que también utilizan los Peugeot e-208 y Peugeot e-2008.

Se sabía que sus hermanos eran capaces de alcanzar una velocidad máxima de 130 km/h, como también sucede en este e-Expert. Pero nunca antes se dieron detalles de aceleración. Por ello la firma del león ha confirmado que esta versión eléctrica puede acelerar de 0 a 100 km/h en 13,1 segundos, que cubre los 1.000 metros en 35,8 segundos y que puede recuperar de 80 a 120 km/h en 12,1 segundos. Datos que no están nada mal para un vehículo destinado a ser una herramienta de trabajo.

En la aleta delantera izquierda se encuentra el punto de recarga de sus baterías, que tienen 50 o 75 kWh para ofrecer autonomías de 230 y 330 kilómetros respectivamente.En la aleta delantera izquierda se encuentra el punto de recarga de sus baterías, que tienen 50 o 75 kWh para ofrecer autonomías de 230 y 330 kilómetros respectivamente.

Ambas baterías admiten diferentes tipos de recargas, que son:

- Desde una toma estándar (8A): carga completa en 31h (batería de 50 kWh) o 47h (batería de 75 kWh).

- Desde una toma reforzada (16A): carga completa en 15h (batería de 50 kWh) o 23h (batería de 75 kWh).

- Desde un punto de carga de 7,4 kW: se puede obtener una carga completa en 7h30 (batería de 50 kWh) o en 11h20 (batería de 75 kWh, con el cargador monofásico (7,4 kW).

- Desde un punto de carga de 11 kW: se puede obtener una carga completa en 5h (batería de 50 kWh), o en 7h30 (batería de 75 kWh) con el cargador trifásico (11 kW).

- Desde un cargador público o una electrolinera: la regulación térmica de la batería permite usar cargadores de 100 kW y lograr un nivel de carga del 80% en 30 minutos (batería de 50 kWh) o en 45 minutos (batería de 75 kWh). Esto último se traduce en que en ese tiempo tendríamos autonomía para poder recorrer 184 y 264 kilómetros respectivamente.

Disponible en sus tres longitudes

Como sucede en cualquier otro Peugeot Expert, esta versión eléctrica está disponible en diferentes versiones para que se pueda adaptar a tus necesidades, por lo que llegará con carrocerías Compacto, Estándar y Largo, que miden 4,60, 4,95 y 5,30 metros de largo respectivamente. Eso sí, todos comparten anchura (1,92 metros) y altura (1,90 metros).

Dependiendo de la versión, tienen un volumen de carga de 4,6, 5,3 y 6,1 metros cúbicos respectivamente, capacidad que puede incrementarse en cualquiera de ellos en medio metro cúbico adicional gracias a un paquete denominado Modularidad.

Y por si fuera poco, estos e-Expert llegarán en versión comercial, pero también mixta con capacidad para hasta seis ocupantes. Y lo harán con los niveles de equipamiento Pro y Premium.

La consola central recibe un nuevo selector de modos de conducción y un particular botón para controlar el cambio. Estos e-Expert reciben nuevos gráficos para la pantalla central y un cuadro de instrumentos específico.La consola central recibe un nuevo selector de modos de conducción y un particular botón para controlar el cambio. Estos e-Expert reciben nuevos gráficos para la pantalla central y un cuadro de instrumentos específico.

Ahora bien, debido al mayor peso por las baterías (la versión más ligera pesa 1.900 kilos en orden de marcha), su capacidad de carga se resiente ligeramente si se compara con una versión equipada con motor BlueHDI. Y es que las versiones con batería de 50 kWh tienen una capacidad de carga de 1.250 kilos, mientras que la de 75 kWh se quedan en 1.000 kilos.

Para sacar el máximo partido a su autonomía, los Peugeot e-Expert cuentan con un selector de modos con los programas ECO (limita la potencia a 60 kW y 190 Nm para favorecer la autonomía), Normal (ofrece 80 kW y 210 Nm) y Power (100 kW y 260 Nm para cuando se transportan cargas pesadas o se quiere todo su rendimiento).

Además, Peugeot lo ha equipado con un selector de cambio específico, una pantalla central con gráficos especialmente diseñados para los e-Expert y un cuadro de instrumentos con información detallada sobre el estado de la carga.

Por cierto, este nuevo peugeot e-Expert se comercializará en Europa a partir del segundo semestre de este mismo año y se fabrica en Francia, cerca de Valenciennes.

Artículos recomendados

Noticias relacionadas

Vídeos relacionados

Sigue Motor16