comscore

Life. La nueva vida del Opel Zafira

La historia del Zafira es la de un innovador. El primer monovolumen compacto del mercado que ofrecía múltiples soluciones de modularidad interior sin necesidad de sacar ni un solo asiento del habitáculo. Unas soluciones revolucionarias que convirtieron al monovolumen alemán en un precursor e inventor de un camino que luego siguieron el resto de fabricantes. La segunda fila que podía abatirse en dos secciones y desplazar la banqueta permitían ajustar el tamaño de las plazas de que disfrutaban los ocupantes. Y en la tercera fila aparecian por primera vez en un monovolumen de este tamaño dos asientos que se escondian bajo el suelo y dejaban una superficie plana. Con ello el primer Zafira y las dos generaciones siguientes se convirtieron en uno de los favoritos de los conductores.

Pero los tiempos cambian y la decadencia de los monovolumen ha hecho que para la cuarta generación Opel se haya olvidado del espíritu innovador; aunque no del todo. Porque para el nuevo Zafira no hay un desarrollo específico; pero sí aprovechamiento máximo de la innovación del Grupo PSA, en el que ahora está encuadrada la marca alemana. Así se entiende que el nuevo Zafira Life comparta el desarrollo de la nueva generación de monovolúmenes de PSA, realizadas sobre la plataforma EMP2. Así es Zafira Life comparte estilo y soluciones con sus 'primos' Citroën SpaceTourer y Peugeot Traveller; además de con el Toyota Proace Verso, que forma parte del acuerdo para desarrollar una familia de monovolúmenes.

Tres longitudes de carrocería

El nuevo Opel Zafira Life se presenta en el Salón de Bruselas y llegará al mercado en el primer trimestre de este año. Lo hará, por primera vez, con una gama de carrocerías que dispone de tres longitudes diferentes para adaptarse a las necesidades de todo tipo de clientes pues entre otras alternativas contará con la opción de ofrecer hasta 9 asientos en el interior en cada una de las tres carrocerías. La versión S mide 4,60 metros de longitud -unos 10 centímetros menos que el actual Zafira, la versión M mide 4,95 metros y el Zafira Life L mide 5,30 metros de largo. Además la altura exterior del coche no supera 1,90 metros, con lo que puede acceder sin problemas a cualquier tipo de garaje.

Con estas alternativas, el modelo de Opel refuerza el compromiso como vehículo familiar, multiplicando sus posibilidades respecto a la competencia. La versión S compite con los monovolumen compactos por su tamaño exterior, pero con su capacidad de espacio interior para hasta 9 ocupantes, no tiene rival que le haga sombra. Y en el aparado dinámico tampoco pierde, pues su radio de giro de 11,3 metros le permite maniobrabilidad y agilidad. Además, dispone de los últimos avances para hacer más cómodo el acceso a su interior, como las dos puertas laterales eléctricas que se pueden abrir mediante un sensor de pie como el que maneja la apertura del maletero en los Astra e Insignia Sports Tourer. La versión M sería el rival de los monovolumen del segmento D, como el Seat Alhambra o Renault Espace y en el caso de la versión L, le permitiría competir con los modelos más grandes del mercado.

Además, la habitabilidad y modularidad están garantizadas gracias a las múltiples posibilidades que ofrece su sistema de asientos colocados sobre rieles de aluminio que se deslizan y mueven para adaptar el espacio interior a las necesidades de cada momento. Los asientos pueden ser incluso de cuero y están disponibles configuraciones de asientos de cuero de cinco, seis, siete u ocho plazas. Además, la capacidad de carga ofrece cifras sorprendentes como los 1.500 litros de capacidad de maletero en el Zafira Life S con los asientos de la tercera fila plegados o los 3.397 litros de capacidad si se quitan los asientos. Y abatiendo el respaldo del asiento del pasajero delantero se pueden transportar objetos de hasta 3,50 m de longitud.

Las últimas ayudas a la conducción

Al estar desarrollado sobre la plataforma de un turismo, y no la de un comercial ligero, el Zafira Life dispone de los últimos sistemas de asistencia y ayuda a la conducción. Cuenta con una cámara y un radar encargadas de vigilar el área frontal y que reconoce a los peatones, de manera que puede realizar una frenada de emergencia a velocidades de hasta 30 km/h. Además dispone de control de crucero inteligente ajusta la velocidad a la del coche que circula delante, se desacelera automáticamente y puede reducir la velocidad hasta los 20 km/h si fuera necesario. La asistencia de mantenimiento de carril y la alerta por somnolencia alertan a los conductores si han pasado demasiado tiempo al volante y necesitan un descanso. El asistente de luz larga, que cambia automáticamente a luz corta a largas, se activa circulando a más de 25 km/h. Y cuenta con un 'head up display' en color que es algo único en este segmento.

Si nos fijamos en elementos de comunicación e información, vemos que el Zafira Life cuenta con los últimos sistemas multimedia. Dispone de una pantalla táctil de 7 pulgadas en la que se puede integrar el teléfono gracias a los protocolos Apple CarPlay o Android Auto. El sistema multiimedia Navi dispone de mapas de navegación de toda Europa que incluyen puntos de interés. Y gracias a Opel Connect, el nuevo servicio telemático que estará disponible a lo largo de 2019, ofrecerá información de tráfico en tiempo real sobre el estado de las carreteras. Y este sistema Opel Connect cuenta con llamada de emergencia y con conexión directa con el servicio de asistencia en carretera.

Tampoco falta ningún elemento de lujo o confort; sobre todo si nos fijamos en la versión Lounge, disponible con las versiones M y L. En este acabado los asientos delanteros cuentan con sistema de masaje y calefacción eléctrica, mientras que en en la parte trasera, los pasajeros viajan en cuatro asientos individuales tapizados en cuero y movibles, cada uno con una banqueta de 48 cm de ancho. Estos asientos permiten que los ocupantes se puedan sentar uno frente al otro y disfrutar de un gran espacio para las piernas. También dispone de una mesa móvil plegable y de enchufes de 230 V.

Y si nos fijamos en apartados mecánicos, aún no hay datos sobre la gama de motores que va a equipar el nuevo Zafira Life. Con total seguridad, serán motores ya utilizados por Citroën en el SpaceTourer o Peugeot en el Traveller. En ellos no hay versiones de gasolina y se ofrece únicamente con motor diésel. Como versión de acceso vemos el 1.6 BlueHDI de 115 caballos y por encima se ofrece el 2.0 BlueHDI con 150 y 180 caballos. Lo que sí se ha confirmado es la posibilidad de que cuente con el control de tracción IntelliGrip para mejorar la tracción en superficies resbaladizas. Y también estará disponible desde el principio la posibilidad de la tracción total, aunque no se ha especificado con qué motores se podría asociar.

Para 2021 la marca se guarda, además, una nueva baza, pues anuncia una versión cien por cien eléctrica del nuevo Zafira Life.