comscore

La leyenda del Mini Cooper sigue viva

En esta nueva concepción del coche de Fórmula 1, John puso el motor en la parte trasera del coche, haciendo lo contrario a lo que se había realizado hasta ese momento. De la mano de la familia Cooper, Jack Brabham fue campeón del mundo. Se mantuvieron en la competición hasta finales de los 60´.

Alec Issigonis había diseñado paralelamente un coche para la British Motor Corporation con una longitud algo superior a los tres metros y que montaba un motor de 34cv. En él cabían sorprendentemente cuatro pasajeros más sus respectivos equipajes. Este modelo se denominó Classic Mini.

Issigonis y Cooper desarrollaron una íntima amistad con el paso del tiempo. El primero de estos pretendía construir coches de precio bajo y asequible para todo el mundo. Mientras, el segundo supo ver el potencial deportivo que tenía el Classic Mini. A pesar de tener distintos conceptos, se pusieron de acuerdo, y producto de ello fue el Mini Cooper que salió al mercado en el año 1961.

3 Btc5vUFPNRWEY Motor16

Finalmente se produjo un modelo que alcanzaba los 55cv y llegaba a coger 135km/h. Se fabricaron 1.000 unidades del mismo. John Cooper apostó en este modelo por una caja de cambios de relación más estrecha, una palanca de cambios mejor guiada, frenos de disco en las ruedas delanteras y neumáticos más anchos. Hay que añadir a esto que se apostó por un innovador diseño bicolor que llega hasta nuestros días. Poco después, tras haberse visto ambos ingenieros convencidos por el rendimiento del modelo decidieron aumentar la potencia hasta los 70cv.

El Mini Cooper se convirtió en una eminencia del automovilismo destacando en circuitos y en rallys, donde cabe mencionar el Rally de Montecarlo. Allí Rauno Aaltonen consiguió la primera victoria para la marca.

El final del Mini Clásico en los Rallys llegó tras las victorias en Montecarlo del Mini Cooper S en los años 1964, 1965 y 1967. Entre 1970 y 1980 las versiones más preparadas de la marca tuvieron un éxito significativo. En 1990 se volvieron a comercializar los modelos de la marca, aunque en 1994 BMW compraría el grupo Rover, dando a MINI nuevas fronteras a la hora de ventas y éxito internacional.

1 Btc5vUFPNRWEY Motor16

El Mini Cooper fue actualizado con una nueva imagen, mucho más grande, amplia y colorida, además por supuesto de añadir modificaciones tecnológicas. En Otoño de 2001 llegaría la nueva versión del Mini Cooper S con 163cv.

Algo más tarde aparecerían las versiones diésel, el Mini Cooper D y el Mini Cooper SD. Para la versión eléctrica ha habido que esperar hasta el Mini Cooper SE, que salió al mercado el pasado 2020.

Actualmente, la gama más radical de Mini lleva el nombre John Cooper Works desde que BMW adquiriera en propiedad en el año 2008 los derechos de marca de John Cooper Garages. El modelo más potente de la marca es el Mini John Cooper Works GP con un motor de 1.998 centímetros cúbicos y una potencia total de 306 cv.

Mini sigue conservando la esencia de su historia mientras hace coches perfectamente adaptados a los tiempos modernos.