comscore

MINI John Cooper Works Rally. Preparado para pasar a la acción

Mini acaba de presentar su nuevo John Cooper Works Rally con un objetivo claro: ganar el Dakar. Y para ello ha presentado esta nueva evolución del Mini John Cooper Works Rally que toma como base el ALL4 Racing y el Countryman pero siempre teniendo muy presente la reglamentación de la FIA. Éste no será su único objetivo puesto que también participará en otras competiciones y pruebas como el Rally Ruta de la Seda.

Muy trabajado lo mires por donde los mires

El coche utiliza un motor BMW TwinPower Turbo de 3.0 litros que ofrece una potencia de 340 CV a 3.250 rpm y un par máximo de 800 Nm a las 1.850 rpm. La transmisión utilizada es la ya conocida ALL4. Ésta utiliza un embrague AP Racing, que se activa a través de un cambio SADEV secuencial con seis posiciones. En los ejes hay diferenciales con bloqueo Xtrac, refrigerados con aceite, que ayudan a mantener el control del coche en cualquier terreno al que se enfrente. El apartado mecánico se remata con un escape Akrapovic.

En el exterior se nota que se ha trabajado mucho la aerodinámica en el túnel del viento de BMW Group. Estos ensayos han permitido una mejor velocidad máxima – alcanza los 180 kilómetros/hora –  y una aceleración en menos tiempo a partir de 140 kilómetros/hora. El MINI John Cooper Works Rally cuenta ahora con tres ruedas de repuesto en lugar de las dos que tenía hasta el momento. Esta tercera rueda incrementa el peso, pero también sitúa el centro de gravedad en un punto más bajo, permitiendo que el control no sufra por esta adición.

Aunque las dimensiones del Mini John Cooper Works Rallye son las mismas que en el modelo anterior (4,35 de largo, 1,99 de ancho y 2,00 de alto y una distancia entre ejes de 2.90) en esta ocasión para la carrocería, con el fin de mantener un peso contenido (1.952,5 kilos) se utilizan materiales como la fibra de carbono y el kevlar. Estos materiales, además de ligeros permiten su montaje y desmontaje rápidamente, algo básico en un vehículo off road expuesto constantemente a multitud de golpes.

En el interior se pueden ver tres espacios definidos: uno dedicado al piloto, otro al copiloto y la parte central. El piloto tiene información acerca del motor y el funcionamiento, mientras que la velocidad, presión del aceite, temperaturas de los fluidos y funciones electrónicas se muestran en la parte central. El copiloto tiene la información de navegación frente a él, así que cada cosa está en su lugar adecuado. 

Para aquellos que quieran saber más les dejamos la ficha técnica con todos sus datos.

Motor: Grupo BMW TwinPower Turbo de seis cilindros diesel.

Salida: 340 CV / 3250 rpm.

Par (aprox.): 800 Nm / 1.850 rpm.

– Capacidad: 2993 cc.

Restrictor de aire: 38 mm de diámetro.

Velocidad máxima (aprox.): 184 km/h.

– Transmisión: caja de cambios secuencial de seis velocidades.

– Frenos: 4 x pinzas de seis pistones. Refrigeración por aire delante y por agua detrás.

– Discos: 320 x 32 mm.

– Medidas: 4350 x 1999 x 2000 mm.

-Distancia entre ejes: 2.900 mm.

– Ancho de vía: 1736 mm.

– Peso: 1952.5 kg.

– Capacidad del depósito de combustible (aprox): 385 litros.

– Chasis: acero tubular con carrocería de material compuesto.

– Neumáticos: BF Goodrich 245/80R 16.

¿Serán suficientes estas mejoras y cambios para que Mini vuelva a subir a lo más alto del cajón? De momento no lo sabemos pero lo que si podemos decir es que parecen bien encaminados. El día 2 de enero del 2017 empezaremos a salir de dudas.