comscore

MG vuelve a lo grande

Si la salida de MG del mercado europeo fue un poco por la puerta de atrás, la vuelta de la firma británica, tras su integración en el gigante industrial chino SAIC Motor, va a ser por la puerta grande. MG se ha reconvertido en estos años para ser una marca electrificada y con su relanzamiento en 2019 ese va a ser el camino con el que pretende reconquistar Europa.

Los primeros modelos para esta reconquista han sido un eléctrico, el ZS EV y un híbrido enchufable, el EHS. Con una atractiva carrocería crossover en ambos casos, un precio muy llamativo y una alta eficiencia, van a ser los dos primeros caballos de batalla. Aunque no van a estar solos.

Porque MG ya ha anunciado dos nuevos lanzamientos para este 2021, dos modelos eléctricos con los que empezar a ampliar la familia MG. En una presentación virtual en la que el CEO de MG Motor Europe, Matt Lei, ha avanzado algunos de los planes de expansión de la compañía, también ha mostrado el MG Marvel R Electric, un SUV para el segmento C que estará disponible en mayo, así como el MG5 Electric, el primer familiar eléctrico del mercado, que se ofrecerá en otoño.

Con estos cuatro modelos en los concesionarios (ya hay 100 puntos de venta en Europa y el objetivo es sumar otros 200 este 2021), MG aumentará su penetración añadiendo cuatro nuevos países a la lista de lugares donde ya se vende la marca. Así, Alemania, España, Italia y Portugal se suman a Reino Unido, Holanda, Bélgica, Luxemburgo, Noruega, Austria, Francia, Dinamarca e Islandia como los mercados donde va a comercializar sus modelos MG Electric. Y en breve también se unirá Suecia.

Marvel R, un SUV de alto rendimiento

Para todos ellos, posiblemente el lanzamiento más importante sea el Marvel R Electric, que se convertirá en el buque insignia de la firma británica. Un SUV de 4.674 mm de largo, 1.919 mm de ancho y 1.618 mm de alto con una distancia entre ejes de 2.800 mm que garantiza una gran amplitud interior. Y para el que parecen fijarse en el Volkswagen ID.4 como posible rival, al menos por tamaño y capacidades.

El Marvel R Electric contará con un equipo de propulsión formado por tres motores eléctricos que le permitirán ofrecer 288 caballos de potencia, con un par máximo de 655 Nm. Con ello sus prestaciones serán sobresalientes, como los anunciados 4,9 segundos para pasar de 0 a 100 km/h, los 200 km/h de velocidad máxima… Además de esta versión con tres motores -dos en el eje trasero y uno en el delantero- habrá también una alternativa de tracción trasera con solo dos motores.

Además de prestaciones y rendimiento, también se garantiza una gran eficiencia, pues el Marvel R Electric homologa 400 kilómetros de autonomía bajo el protocolo WLTP. Y una gran capacidad de carga, como demuestra que disponga de un cargador de11 kW para carga trifásica o que permita cargas rápidas para poder llenar la batería hasta el 80 por ciento en solo media hora. Además dispondrá de sistema V2L (vehicle-to-load) con lo que la propia batería del coche puede suministrar energía para otros dispositivos como un scooter eléctrico, un ordenador portátil o incluso otro BEV.

1 uosRNiE74JFgB Motor16

El interior llama la atención por su estilo tecnológico en el que la enorme pantalla táctil central de 19,4 pulgadas unida a un cuadro de instrumentos digital de 12,3 pulgadas son sus elementos más destacados. Con cinco plazas en su interior y 357 litros de maletero que se pueden ampliar hasta 1.396 abatiendo los asientos (a ello se suman 150 litros bajo el capó delantero), el Marvel R Electric se postula como un modelo ideal para la familia.

MG5, el primer familiar eléctrico del mercado

Aunque para las familias más 'convencionales' MG también ha preparado un eléctrico enfocado en ellos. El MG5 Electric va a ser el primer familiar eléctrico del mercado. Con una carrocería de Station Wagon clásico sus dimensiones -longitud de 4.544 mm, anchura de 1.811 mm y altura de 1.513 mm- y su distancia entre ejes de 2.665 mm garantizan una habitabilidad sobresaliente para toda la familia. A lo que se une un maletero de 578 litros que puede crecer hasta los 1.456 con los asientos traseros abatidos.

El MG5 Electric está propulsado por un motor eléctrico de 184 caballos, con 280 Nm de par motor que homologa 400 kilómetros de autonomía WLTP. Cuenta, como el Marvel R Electric con posibilidad de carga rápida en un punto de recarga público gracias al cargador trifásico de 11 kW a bordo, con el que puede cargar su batería hasta el 80% de su capacidad en sólo 30 minutos.

Ambos modelos, además, contarán con gran cantidad de sistemas de conducción activa bajo el programa MG Pilot así como control de múltiples funciones a través de una aplicación que se controla desde el móvil.

Y la guinda vendrá de una garantía de 7 años para sus productos.

Lo dicho, una vuelta a lo grande.