comscore

McLaren 720S GT3X. Cuando no existen reglas del juego

En septiembre de 2018 era presentado este impresionante McLaren 720S GT3, un auténtico bólido que los ingenieros de Woking desarrollaron para usar exclusivamente dentro de los circuitos de todo el mundo, pero ideado acorde a las estrictas normativas de la FIA para esta categoría.

Sin embargo ahora esos ingenieros han ido un paso más allá creando esta nueva criatura, que como su nombre indica nace sobre la base del antes mencionado 720S GT3, pero cuyas restricciones se han quedado en papel mojado, porque este 720S GT3X es donde puede llegar ese bólido cuando no se le aplican normativas.

Tiene 200 CV más que el GT3

Por el momento este McLaren 720S GT3X es solo un proyecto, pero con la idea de incluso llegarlo a comercializar como un vehículo para clientes privados, que para comenzar, esconde el mismo corazón M840T que la versión de carreras y la de calle, pero debidamente adaptada para la ocasión.

Es por ello que ese propulsor 4.0 V8 Biturbo cuenta ahora con dos nuevos turbocompresores, colectores específicos, unas culatas modificadas, un sistema de refrigeración optimizado… El resultado de este modo que se fabrica completamente de forma artesanal es que ahora puede generar los mismos 720 CV de potencia que la versión de calle. ¿No te parecen muchos? Pues ten en cuenta que eso son 200 CV más de los que ofrece un 720S GT3 debido a sus restricciones.

Además esta versión 'experimental' es capaz de inyectar de forma puntual 30 caballos adicionales para facilitar los adelantamientos con solo presionar un botón en su volante.

Nuevos componentes aerodinámicos

Todo esto sigue estando sustentado sobre la plataforma MonoCage II, un chasis de fibra de carbono que comparte con los 720S y 720S GT3. Ahora bien, en esta versión se ha revisado la estructura de seguridad, de forma que ahora puede incorporarse un asiento para el acompañante de forma opcional, algo que no está disponible en los GT3 'a secas'.

Como no hay normas a seguir, los ingenieros de la firma británica han desarrollado algunos cambios en su aerodinámica, de forma que este GT3X luce un alerón posterior mucho más grande, así como aparece un nuevo splitter para su parte delantera, además de un difusor revisado, elementos que incrementarán considerablemente su carga aerodinámica y lo harán mucho más rápido en el paso por curva.

Con todas estas mejoras queda claro que esta versión será mucho más rápida que un 720S GT3 al uso, pero ¿cuanto?