comscore

Mercedes Clase A Sedán. Adiós al CLA

La Clase A de Mercedes empieza a crecer. Tras el 5 puertas y antes de que llegue al mercado el crossover GLA, la firma alemana acaba de presentar el Clase A Sedán, el heredero del CLA. Se trata de una berlina compacta, con rasgos muy dinámicos y una silueta que destaca por el excelente trabajo en aerodinámica que le hace ser el coche con menor coeficiente de todos los modelos de producción del mundo, con un CX de 0,22 y un área frontal de 2,19 m².

Sus medidas son las de un modelo compacto: 4,549 m de longitud, 1,796 de anchura y 1,446 de altura. Pero la distancia entre ejes, de 2,729 metros, hablan de un espacio interior notable. Así, por ejemplo la marca alemana cifra la habitabilidad en datos como una altura al techo atrás de 944 mm o un espacio para las piernas en la parte trasera de 861 mm. Son datos que habrá que contrastar al hacer nuestras mediciones. Pero con ellos Mercedes quiere contrarrestar las críticas al escaso espacio interior en la parte trasera del anterior CLA. En cuanto al maletero, reduce 50 litros su volumen, pues pasa de los 470 litros del CLA a 420.

Un diseño musculoso

El diseño, compacto, con un capó alargado y pequeños voladizos coloca el habitáculo en una posición retrasada, con lo que ofrece gran sensación de dinamismo. El frontal es similar al del Clase A de cinco puertas y en la vista lateral destacan los marcados hombros y el aspecto musculoso del lateral que se ve reforzado por las llantas de 17 a 19 pulgadas que va a ofrecer.

En el interior, el diseño futurista mantiene la línea de las últimas creaciones de Mercedes, con pantallas en lugar de cuadros de relojes clásicos. Además el cuadro pierde la visera en la parte superior de las pantallas, lo que da un sensación de mayor amplitud. La doble pantalla de mayor tamaño es opcional, pero con ella, el aspecto del cuadro es absolutamente vanguardista. En cualquier caso, la marca alemana ofrecerá tres alternativas de configuracion del cuadro de instrumentos: con dos pantallas de 7 pulgadas, con una pantalla de 7 pulgadas para el conductor y una central de 10,25 y con dos pantallas de 10,25 pulgadas. El estilo vanguardista se remata con las salidas de aireación de diseño efecto turbina. Pero además, el estilo interior se puede personalizar con una iluminación que puede ofrecer hasta 64 tonalidades diferentes.

El equipamiento ha sido muy cuidado y desde la versión básica dispone ya de un extenso equipamiento de serie que incluye, entre otros, el sistema de infoentretenimiento MBUX (Mercedes-Benz User Experience) con pantalla táctil y sistemas de asistencia a la conducción de última generación, como el asistente de frenado activo y el detector activo de cambio de carril.

Lo último en ayudas a la conducción

Además el Clase A Sedán contará con líneas de equipamiento para su personalización como el acabado deportivo AMG Line o el llamativo paquete Night. Por ejemplo estará disponible opcionalmente el paquete de confort KEYLESS-GO con HANDS-FREE ACCESS. La función de confort HANDS-FREE ACCESS permite abrir la tapa del compartimento portaequipajes sin contacto directo y de modo totalmente automático con sólo mover el pie por debajo del parachoques trasero.

En cuanto a los sistemas de ayuda a la conducción ofrece dispositivos de vanguardia, algunos de ellos heredados del Clase S. Por ejemplo, puede conducir de forma semiautónoma en determinadas situaciones gracias nuevos sistemas de cámaras y radar con un alcance de hasta 500 metros. Y también utiliza los datos de los mapas de carreteras y de navegación para las funciones de asistencia. Gracias a ellos, por ejemplo el asistente activo de distancia DISTRONIC puede ayudar al conductor en numerosas situaciones y adaptar la velocidad del vehículo en función del trazado de la carretera.

La gama de motores cuenta por ahora solo con dos alternativas: en gasolina el A 200 de 163 caballos y 250 Nm de par máximo. Con un cambio de doble embrague 7G DCT homologa un consumo mixto de entre 5,2 y 5,4 l/100 km, y unas emisiones de CO2 entre 119 y 124 g/km.

El diésel será el A 180 d de 116 CV y 260 Nm. También se ofrecerá con cambio de doble embrague 7G DCT y su consumo medio oscila enr 4,0 y 4,3 l/100 km. Las emisiones van de los 107 a los 113 g/km.

El nuevo Clase A Sedán comienza a producirse este año en la factoría mexicana de Aguascalientes, una joint venture entre Daimler y la Alianza Renault-Nissan. Y en 2019 también se fabricará en la factoría alemana de Rastatt, la responsable del control de la producción a nivel mundial del Clase A y en la que ya se fabrica el modelo de cinco puertas.