comscore

Mazda CX-90: el Mazda más potente y grande de la historia

Finalmente la compañía de Hiroshima ha presentado su nuevo Mazda CX-90. Hablamos de un sensacional y corpulento SUV que ha sido desarrollado para Estados Unidos, el cual además se presenta como el Mazda de calle más poderoso de todos los tiempos gracias a su nuevo 3.3 eSkyactiv-X. Sin embargo este nuevo CX-90 también se ofrecerá con una mecánica híbrida enchufable para llevarle a competir con los mejores del segmento.

Para impulsar a este sensacional Mazda CX-90 la compañía de Hiroshima ha confiado en su extraordinario e innovador motor 3.3 eSkyactiv-X. Este bloque ya es utilizado por el también nuevo Mazda CX-60 y se trata de un bloque con seis cilindros en línea, sobrealimentación, tecnología híbrida ligera de 48 voltios… Bajo el largo capó de este nuevo Mazda CX-90 este bloque entrega un total de 345 CV de potencia y 500 Nm de par motor, cifras que le convierten en el modelo más potente jamás fabricado por la compañía japonesa en sus 103 años de historia.

El Mazda CX-90 usa los motores de ‘nuestro’ CX-60

Entre ese 3.3 eSkyactiv-X y la transmisión automática de ocho velocidades se ha colocado el pequeño motor eléctrico de su sistema híbrido ligero. Sin embargo, quienes busquen una opción más eficiente y casi tan potente, podrán apostar por la versión híbrida enchufable, que hereda la misma tecnología ya utilizada en los Mazda CX-60 PHEV.

Hablamos por lo tanto de un corazón 2.5 Skyactiv-G con cuatro cilindros y atmosférico que entrega 192 CV y 261 Nm, al que se suma un motor eléctrico que inyecta otros 100 kW (136 CV) y 250 Nm. Por lo tanto este Mazda CX-90 híbrido enchufable alcanza un total de 326 CV de potencia y 500 Nm de par motor, enviado a sus cuatro ruedas por medio de un cambio automático, también con ocho velocidades.

Todos los Mazda CX-90 tendrán tracción a las cuatro ruedas

2023 Mazda CX-90. Imagen estática exterior.

Al igual que sucede con ‘nuestro’ CX-60 PHEV, este Mazda CX-90 PHEV esconde una batería de iones de litio con 17,8 kWh de capacidad. Sin embargo la compañía de Hiroshima no ha desvelado sus especificaciones técnicas, que deberían ser parejas a las del mencionado CX-60, el cual puede acelerar de 0 a 100 km/h en 5,8 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 200 km/h. Este también logra homologar una autonomía en conducción eléctrica de 63 kilómetros y un gasto medio de 1,5 l/100 km.

Independientemente de la mecánica elegida por el cliente, la compañía japonesa asegura que su nuevo Mazda CX-90 ha sido especialmente concebido para ofrecer un brillante comportamiento dinámico. Para ello su sistema de tracción total prioriza la entrega de potencia en el eje trasero, además de contar con el sistema Kinematic Posture Control desarrollado para el Mazda MX-5, de manera que prometen un manejo mas equiparable al de un turismo que al de un SUV con tres filas de asientos.

Tres filas de asientos para este corpulento SUV

2023 Mazda CX-90. Imagen interior.

Para ello también se ha cuidado la rigidez de su plataforma, además de componentes como la suspensión e incluso los propios asientos.

Precisamente en el interior de este Mazda CX-90 destaca la llegada de una pantalla central táctil para el sistema de infoentretenimiento que tiene 12,3 pulgadas, mismo tamaño que presenta su cuadro de instrumentos digital. Aquí no faltan diferentes puertos USB-C para las tres filas de asientos, además de materiales especialmente escogidos para brindar la mayor calidad posible y trabajar en armonía en ese espacioso habitáculo.

Este Mazda CX-90 promete ser más grande que un CX-9

2023 Mazda CX-90. Imagen detalle trasero.

Su carrocería recuerda poderosamente al del también nuevo Mazda CX-60, pero a una escala mayor. Cierto es que la compañía de Hiroshima no ha desvelado las proporciones de este nuevo Mazda CX-90, pero todo apunta a que será aún más grande que el conocido Mazda CX-9, el vehículo más corpulento de la marca hasta la fecha gracias a sus 5,06 metros de largo, Para que lo tengas en cuenta, eso son 31 centímetros más de lo que mide ‘nuestro’ CX-60.

Mazda tampoco ha anunciado los precios que tendrá este sensacional SUV, que dicen comenzará a llegar a los concesionarios de Estados Unidos esta misma primavera. Si bien suenan rumores de un precio de partida entorno a los 42.000 dólares, cuantía que puedes traducir en algo así como en unos 38.670 euros al cambio actual. Eso es ligeramente más de lo que cuesta ahora un CX-9, que al otro lado del océano tiene un precio de arranque de 38.750 dólares (35.680 euros).