comscore

Lotus 3-Eleven 430. Todavía más divertido

En el Festival de la Velocidad de Goodwood del año 2015 nos quedábamos atónitos con la presentación del singular Lotus 3-Eleven, un deportivo potente y ligero, que había sido ideado especialmente para aquellos que adoran las sensaciones fuertes y a los que les encanta conducir. Y no sólo dentro de los circuitos.

Precisamente su denominación 3-Eleven (3-11) hace alusión a las 311 unidades que Lotus fabricaría de esta máquina que ahora parece llegar a su fin. Para celebrar su despedida por todo lo alto la firma de Hethel ha creado esta edición especial que ha sido bautizada como Lotus 3-Eleven 430 y de la que tan sólo fabricarán 20 unidades, todas ellas homologadas para circular por la calle (del 'normal' hay incluso una versión exclusiva para circuito).

Con 430 CV de potencia

Como su denominación indica, su corazón 3.5 V6 dotado de un compresor volumétrico es capaz de alcanzar los 430 CV de potencia, 20 más que antes. También eroga un par motor de 440 Nm y todo ello se envía a sus ruedas traseras por medio de un cambio manual de 6 velocidades especialmente desarrollado para el 3-Eleven.

Bajo su mínima carrocería fabricada en fibra de carbono se esconde un chasis de aluminio. No hay aire acondicionado, sistema de sonido, elementos de confort… Todo ello hace que este 3-Eleven se quede en unos escasos 920 kilos de peso (incluso su batería es de litio y no de plomo) y eso son cinco menos que los 'normales'. Así, puede presumir de una relación peso/potencia de sólo 2,14 kg/CV. Eso son palabras mayores.

Así, esta criatura puede acelerar de 0 a 100 km/h en apenas 3,2 segundos (antes 3,4 segundos), de igual forma que alcanza los 290 km/h de velocidad punta (antes 280 km/h).

El más rápido en Hethel

Pero sus prestaciones no serán su mejor carta de presentación, pues su dinámica se antepone. Lotus ha revisado su aerodinámica con un nuevo alerón posterior de carbono y ahora es capaz de generar hasta 265 kilos de carga cuando circula a velocidad máxima. Todo ello le permite marcar un nuevo récord en la pista de pruebas de Hethel, firmando un tiempo de 1 minutos y 24 segundos. Eso son dos segundos menos que antes y también 0,8 segundos menos que un Lotus Exige Cup 430.

Para optimizar su comportamiento dinámico Lotus no escatima en recursos y esta criatura se acompaña de los mejores componentes del mercado. Y es que cuenta con un diferencial autoblocante Torsen, amortiguadores ajustables Öhlins, barras estabilizadoras regulables Eibach, seis programas para el control de tracción, sistema de frenos AP Racing con discos de 332 milímetros y pinzas delanteras se cuatro pistones, neumáticos Michelin Pilot Cup 2 (delante 225/40 R18 y detrás 275/35 R19)…

Y si todo esto te parece poco, Lotus te ofrece para este exclusivo 3-Eleven 430 elementos como el sistema de escape en titanio (7.300 euros), el sistema GPS para circuito (2.100 euros), el volante extraíble (910 euros), el asiento del acompañante con arneses de cuatro puntos (2.800 euros), el sistema de extinción de incendios y cortacorrientes (3.500 euros) o una cubierta de fibra de carbono para proteger el habitáculo (2.800 euros).

Además si estás interesado en hacerte con uno de estos Lotus 3-Eleven 430 te diré que en Alemania tiene un precio de 129.000 euros y que si quieres un color especial, te ofrecen opciones cuyos precios oscilan entre los 1.250 y los 5.200 euros.