comscore

Lotus Exige CUP 380. Un GT3 para conducir día a día

El pasado mes de diciembre nos presentaban este salvaje Lotus Exige Sport 380, una deportiva versión cuyo propulsor 3.5 V6 de origen Toyota proporcionaba 380 CV de potencia y sólo pesaba 1.066 kilos gracias a sus nuevos componente de fibra de carbono. Esto son sólo algunos detalles de esta deportiva máquina que en Alemania tiene un precio de 89.900 euros.

Más exclusivo y más caro

Pues bien, los especialistas de Hethel han querido dar de nuevo una vuelta de tuerca a este radical deportivo y ahora nos presentan este nuevo Lotus Exige CUP 380, una evolución del anterior y de la que tan sólo van a fabricar 60 unidades para todo el mundo. Eso sí, esta exclusividad se paga, porque cada pieza va a tener un precio de 109.900 euros y según Lotus, se va a convertir en una verdadera pieza de colección en el futuro.

Para comenzar, esta salvaje versión incorpora nuevos componentes de fibra de carbono, nuevas llantas forjadas de 17 pulgadas y otro puñado de nuevas piezas para conseguir rebajar aún más su peso, porque se queda en unos escasos 1.057 kilos. Ahora bien, su mecánica permanece sin cambios, por lo que tras sus dos asientos de fibra de carbono y tapizados en tejido Alcántara, encontramos un motor de origen Toyota. Se trata de un 3.5 V6 dotado de compresor, el cual genera 380 CV de potencia y 410 Nm de par motor. Exclusivamente se podrá asociar a una transmisión manual de 6 velocidades, cuyos componentes dentro del habitáculo quedan a la vista. Además de hacerlo llamativo, ahorra unos cuantos gramos.

Más efectivo en circuito

Gracias a esta combinación de 1.057 kilos y 380 CV, la cual da como resultado una relación peso/potencia de 2,78 kg/CV, este salvaje Lotus Exige CUP 380 es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en sólo 3,6 segundos (3,7 necesitan los Sport 380), mientras que su velocidad máxima es de 282 km/h frente a los 286 km/h que alcanzan las versiones Sport. Esta reducción de su velocidad se debe a los nuevos componentes aerodinámicos que estrena, más enfocados a un uso en circuito. Gracias a ellos, su carga aerodinámica pasa de los 140 kilos de los Sport a los 200 kilos en estos CUP, cuando ambos circulan a su velocidad máxima.

Ni qué decir tiene que su puesta a punto es casi semejante a un vehículo de competición, porque su chasis de aluminio recibe nuevos componentes como son una suspensión Nitron de dos vías ajustable, nuevas barras estabilizadoras Eibach, neumáticos Michelin Sport Cup 2… Y como opción se ofrece un nuevo sistema de escape fabricado en titanio, que ahorran 10 kilos de peso.