comscore

Las ventas de coches sufren su mayor caída en 20 años

Los concesionarios de automóviles han permanecido cerrados durante todo el mes de abril debido a las medidas adoptadas por el Gobierno para frenar la crisis del coronavirus, lo que ha provocado el mayor desplome en las ventas de coches registrado en nuestro país en los últimos 20 años.

Según los datos recogidos por Anfac (fabricantes), Faconauto (concesionarios) y Ganvam (vendedores), en abril solo se matricularon 4.163 unidades, un 96,5% menos que en el mismo mes del año anterior, con los mismos días laborables. El mercado del automóvil enlaza así dos meses de caídas consecutivas, ya que en marzo solo se registraron 37.644 matriculaciones, con un 69,3% de retroceso, lo que deja las cifras del primer cuatrimestre del año con una bajada del 49%.

823 entregas en abril

A pesar de que algunos fabricantes, como Citroën, Fiat, DS o Volvo lanzaron interesantes ofertas en sus canales online, las escasas matriculaciones registradas responden a compromisos previos a la crisis del coronavirus que se han hecho efectivos en las últimas semanas. En este sentido, las compras por parte de particulares son las que más han bajado, ya que solo se regristraron 823 entregas en abril. Las empresas también redujeron radicalmente sus adquisiciones, en un 97,3%.

La reapertura de los concesionarios comenzará a hacerse de forma progresiva este mes de mayo con cita previa y estrictos protocolos sanitarios y de seguridad para clientes y trabajadores, aunque desde las distintas asociaciones ya indican que el mercado no comenzará a recuperarse hasta después del verano y siempre con cifras inferiores a las registradas en 2019.

De hecho, tanto Anfac como Faconauto han empeorado sus previsiones para el conjunto del año y según sus estimaciones las ventas de automóviles caerán entre un 40% y un 45%, con un volumen total cercano a las 700.000 unidades.

Medidas a tomar

El sector del automóvil en su conjunto reclama medidas de choque para frenar el retroceso provocado por la crisis del coronavirus y reactivar el mercado dada la importancia que tendrá el vehículo privado cuando se permita de nuevo la movilidad, ya que serán muchos los que opten por este medio de transporte que les ofrece un espacio más protegido que el transporte público.

Para Noemi Navas, directora de comunicación de Anfac, «la apertura de los canales de venta durante el mes de mayo ha de ir necesariamente acompañada con un plan de estímulo de la demanda fuerte que ayude a los consumidores que necesiten o quieran cambiar de coche, a optar entre la gama actual de vehículos nuevos que cuentan todos con los más altos estándares ambientales, de seguridad y eficiencia».

Según Raúl Morales, director de comunicación de Faconauto, «la apertura de los concesionarios reactivará de nuevo el sector, pero esperamos una evolución muy lenta de las matriculaciones, que no podemos permitirnos, porque sabemos del impacto que unas ventas de coches bajas tienen sobre la economía, el empleo o la confianza del consumidor. De lo contrario, veremos cómo las matriculaciones se acercan a las 700.000 unidades este año, que podría ser también el peor de los últimos veinte años si no tomamos medidas ya».

Según la directora de Comunicación de Ganvam, Tania Puche, «hay que poner en marcha de manera urgente medidas orientadas a insuflar confianza en el consumo para amortiguar un batacazo histórico del 9% de la economía. Está demostrado que por cada millón que se invierte en el automóvil se recupera casi el doble a través de los impuestos, por lo que estamos hablando de una inversión rentable, máxime cuando con lo que aporta este sector al Estado se puede cubrir casi la mitad del gasto público sanitario».