comscore

La crisis del coronavirus hunde las ventas de coches

Con el cierre de la actividad económica, las ventas de coches sufrieron el pasado mes de marzo una de las mayores caídas de la historia, colocando sus cifras por debajo del nivel de los peores meses de la crisis. Según los datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam), en nuestro país se comercializaron en marzo 37.644 turismos y todoterrenos, lo que supone un 69,3% menos que el mismo mes del año anterior.

Todos los segmentos del mercado recortaron sus ventas, pero el descenso fue más acusado en los turismos y vehículos comerciales ligeros, que perdieron casi dos tercios de sus ventas habituales. En el caso de los turismos se ha pasado de comercializar una media de 4.500 unidades diarias a registrar días en que solo se entregaron 200 coches.

Empresas de alquiler y particulares

Por canales de compra, caen especialmente los alquiladores (8.160 matriculaciones y un -38,4%), lo que se explica por el freno total a las actividades relacionadas con el turismo justo antes de las vacaciones de Semana Santa. Las empresas de alquiler solo compraron unas 500 unidades después de decretarse el estado de alarma y, según las distintas asociaciones, «las ventas registradas en el canal de particulares y empresas en los últimos 15 días del mes, durante el obligado confinamiento responden, casi con toda seguridad, a operaciones realizadas en los meses anteriores y que no se habían podido matricular.

Seat y el León siguen líderes

Entre los fabricantes, Seat y su modelo León mantienen el liderazgo en las ventas, con 4.917 unidades en total para la marca, de las que 1.735 corresponden al León. Le siguen Toyota y Volkswagen en cuanto a marcas y el Nissan Qashqai y el Seat Arona en lo que se refiere a modelos más matriculados.

También descendieron las matriculaciones de vehículos electrificados, híbridos y de gas, con 7.923 unidades entregadas y un retroceso del 38%.

A la vista de los datos, las principales asociaciones reclaman planes de reactivación del sector y medidas específicas que sirvan para recuperar el mercado y la producción.