comscore

Lamborghini Countach LPI 800-4. Una leyenda adaptada al Siglo XXI

Hace 50 años que de los lapiceros del gran diseñador Marcello Gandini nacía todo un icono del automovilismo que adornó carpetas, estanterías y paredes de todos los amantes del mundo de las cuatro ruedas. Y es que este año la firma de Sant'Agata Bolognese celebra las 50 primaveras del legendario Countach, y lo hace de una manera realmente especial al lanzar este impresionante Lamborghini Countach LPI 800-4, un superdeportivo del que tan solo va a fabricar 112 unidades que van a causar auténtico furor.

Para fabricar esta maravilla de la ingeniería la casa italiana ha tomado como punto de partida su sensacional Lamborghini Sián FKP 37, del que también hereda sus proporciones, mucho más contundentes que las del Countach original, además de que también cuenta con una carrocería esculpida en fibra de carbono con claros detalles que nos cuentan la historia de su antepasado.

Hereda detalles de sus antepasados

Como los superdeportivos insignia de la firma italiana este Countach LPI 800-4 mantiene ese inconfundible diseño de cuña con superficies angulares y unas puertas de apertura de tijera… aunque no tan de tijera como su antepasado.

Su parte delantera apuesta por unos faros trapezoidales y no por unos escamotebles como en los Countach, aunque es un claro recuerdo del LP5000 QV de 1985, una de las últimas versiones del Countach original. Lo mismo sucede con unos pasos de rueda hexagonales que se llenan con unas llantas de 20 pulgadas en la parte delantera y de 21 pulgadas en la parte trasera, que como no podía ser de otra manera, se calzan con neumáticos Pirelli P Zero Corsa.

Del prototipo original de 1971 recibe las ranuras de refrigeración que hay tras las ventanas laterales, así como el techo con un diseño 'periscopio'. Lo mismo sucede con los pilotos posteriores, aunque estos han sido heredados directamente del Sián, mientras que se prescinde del inconfundible alerón que hacía especiales a los Countach para ofrecer un diseño más sutil y en línea con las versiones originales.

Usa una mecánica híbrida ligera

Sobre su chasis de fibra de carbono, este Countach LPI 800-4 también se esconde la misma mecánica que emplean los Sián, que apuestan por un 6.5 V12 atmosférico asociado a un sistema híbrido ligero de 48 voltios para generar un total de 814 CV de potencia (son 5 menos que en el Sián) enviados a sus cuatro ruedas.

El motor térmico produce 780 CV de potencia, mientras que el eléctrico inyecta en este caso 25 kW (34 CV) y se instala directamente en la transmisión ISR de 7 velocidades. Este último se alimenta de la energía acumulada en unos superdondensadores que se recargan en las deceleraciones y frenadas y que son más ligeros que una batería de iones de litio tradicional.

2 tHaFNe1kc9z3R Motor16

Gracias a todo ello este impresionante deportivo presume de poder acelerar de 0 a 100 km/h en solo 2,8 segundos, mientras que en apenas 8,6 segundos ya alcanza los 200 km/h. Además su velocidad máxima se cifra en 355 km/h, siendo tan rápido como un Sián o como un Lamborghini Aventador LP780-4 Ultimae, el cual carece de su tecnología híbrida.

El interior recibe elementos del Aventador y del Sián, pero para acercarlo a su antepasado, se instalan nuevas salidas de ventilación y otros pequeños detalles que lo hacen especial. También sus tapizados tienen cierto sabor antaño y contrastan con la nueva pantalla de infoentretenimiento que tiene 8,4 pulgadas.

Solo 112 unidades

La primera unidad fabricada el Countach LPI 800-4 recibe un interior que luce cuero rojo y negro, combinación elegida por Ferruccio Lamborghini para su Countach LP 400 S personal, del que también hereda el color Bianco Siderale creado por el departamento Ad Personam para la ocasión. Pero como no podía ser de otra manera, cada propietario de uno de estos Countach podrá personalizarlo al gusto. Faltaría mas.

1 tHaFNe1kc9z3R Motor16

Por el momento no hay ni una palabra sobre el precio, pero las primeras unidades de este Countach LPI 800-4 comenzarán a ser entregadas en el primer trimestre de 2022.