comscore

Jeep Grand Cherokee L. Llega el hermano mayor

La firma americana Jeep acaba de incrementar su familia de aventureros vehículos con este nuevo Grand Cherokee L, un señorial SUV que se venderá exclusivamente en Estados Unidos a partir de este mismo año junto a su hermano pequeño, el Jeep Grand Cherokee. Precisamente este último llegará a Europa a finales de 2021 o a comienzos de 2022 como una generación totalmente nueva y algo más corto que este Grand Cherokee L. Por eso no ofrecerá tercera fila de asientos.

Respecto a este último y que todos conocemos al venderse aquí, esta versión 'L' se ve bastante diferente y además recibe detalles estéticos en su exterior que recuerdan al llamativo Jeep Grand Wagoneer Concept que se desveló el pasado mes de septiembre. Algunos de ellos son los faros delanteros horizontales con tecnología Full LED o la parrilla delantera con las inconfundibles siete barras verticales. Ahora bien, dependiendo del nivel de equipamiento hay diferentes cambios visuales y mucha más tecnología.

37 centímetros más largo que un Grand Cherokee

El perfil es lo que más varía respecto al conocido Grand Cherokee, más que nada porque este nuevo SUV de la firma americana se asienta sobre una plataforma que presenta una distancia entre ejes de 3.090 milímetros. Eso son 175 milímetros más que los que tiene un Grand Cherokee y una diferencia vital para que este nuevo Grand Cherokee L se estire hasta unos sorprendentes 5,20 metros de largo. Para que lo tengas en cuenta, eso son cinco centímetros más que un BMW X7 y también 37 centímetros más que su hermano pequeño.

Motor16

La compañía americana se ha esmerado en el diseño interior de este nuevo SUV, que se ve totalmente diferente al de un Grand Cherokee. Presenta un salpicadero totalmente nuevo que integra una pantalla táctil con 8,4 pulgadas, aunque dependiendo del nivel de acabado esta puede llegar a ser de 10,1 pulgadas, tener sistema multimedia Uconnect 5, conexión Apple CarPlay y Android Auto… Frente al conductor también hay un nuevo cuadro de instrumentos digital de 10,3 pulgadas que es totalmente configurable y que puede incluso mostrar las imágenes de la cámara de visión nocturna montada al frente.

Esa notable longitud exterior se traslada a su interior, configurado con tres filas de asientos totalmente funcionales. Además puede presumir de tener una capacidad de carga de 484, 1.328 y 2.395 litros dependiendo de si se usan siete, cinco o dos asientos respectivamente.

Motor16

Cuando este nuevo Jeep Grand Cherokee L se ponga a la venta en Estados Unidos lo hará con cuatro niveles de equipamiento, comenzando por la versión Laredo, que ya cuenta con asientos y volante tapizados en cuero, sistema de sonido con seis altavoces, pantalla central de 8,4 pulgadas, llantas de 18 pulgadas… Por encima aparecerán los Limited, que añaden asientos delanteros con regulación eléctrica y con calefacción (también en la segunda fila), sistema de sonido Alpine con nueve altavoces, faros antiniebla LED, llantas de 20 pulgadas…

Cuatro niveles de equipamiento

Este Grand Cherokee L también llegará con los exclusivos acabados Overland y Summit, que cuentan con otras llantas de diferente tamaño y 20 pulgadas, reductora y diferencial trasero de deslizamiento limitado para mejorar su comportamiento dinámico tanto en carretera, como fuera de ella. Los Summit añaden a su vez asientos delanteros y traseros con refrigeración, asientos delanteros con masaje, sistema de sonido McIntosh con 19 altavoces, sistema de conducción semi-autónoma o la pantalla central táctil de 10,1 pulgadas.

Mecánicamente no hay sorpresas, porque este señorial SUV esconderá bajo su capó delantero el conocido motor 3.6 V6 Pentastar empleado ya por otros muchos modelos de Jeep. Eroga 290 CV de potencia, mientras que por encima se apuesta por el 5.7 V8 HEMI con 360 CV de potencia. Eso sí, en cualquier caso hay cambio automático de 8 velocidades, que envía esas cifras a sus dos ruedas traseras, porque la tracción total es un extra.

Motor16

Otro detalle de este sensacional SUV es su nuevo sistema de suspensión neumática adaptativa Quadra-Lift. En condiciones normales proporciona una considerable altura libre al suelo de 210 milímetros, que se reduce en 20 en modo Aero para minimizar el consumo a la hora de viajar por carretera. Pero su punto fuerte es cuando abandonamos el asfalto, porque en el programa Off-Road 1 es capaz de elevar su carrocería en 40 milímetros, mientras que en el Off-Road 2 presume de tener 270 milímetros de altura libre al suelo.

Como no podía ser de otra manera en un vehículo de su empaque, estos Grand Cherokee L cuentan con infinidad de asistentes de ayuda a la conducción, pero poco más se sabe por el momento, porque su lanzamiento al otro lado del océano está programado para mediados o finales de este mismo año.