comscore

Hyundai Santa Cruz. Un pick-up diferente

El nuevo Santa Cruz 2022 ya está aquí, y aunque de primeras pueda parecer un pick-up más, la firma coreana ha apostado por un diseño que deja atrás las clásicas formas cuadradas para tejer un intrincado diseño que recuerda al de sus SUV, como el Tucson, de manera que llegue a un público más joven. Se parece bastante al Tucson, pero no es idéntico (además de que tiene una carrocería de pick-up), tenemos una filosofía diferente, una mayor longitud y una mayor altura libre al suelo. Las llantas de 18 pulgadas son de serie, mientras que si queremos darle un toque más interesante podremos pedir en opción las de 20.

El tamaño justo

La cama del pick-up mide 132 centímetros, lo que hace que solo sea 17 centímetros más corto que un Nissan Frontier, 20 menos que un Toyota Tacoma y 28 menos que el Honda Ridgeline. Pero estas medidas tienen un por qué, según Hyundai, y es que han querido que sea un coche manejable en ciudad y que además permita maniobrabilidad y facilidad en los aparcamientos.

En materia práctica, la cama o caja de la parte trasera tiene una tapa enrollable y con llave para mantener seguras nuestras cosas en la ciudad. También tenemos una especie de cajón (parecido al MegaBox del Ford Puma) que se abre en el suelo de la caja y que permite que almacenemos algunas cosas, como unas mochilas o maletines.

2 RHt0Lqm4gPE5s Motor16

Mecánicamente tendremos dos opciones de motor en los Estados Unidos: un 2.5 atmosférico de 192 CV y un turbo de 278. El atmosférico se empareja con una caja de cambios automática de ocho velocidades, mientras que el turbo lo hace con una de doble embrague con levas en el volante. También tenemos un sistema de tracción a las cuatro ruedas HTRAC. Este es capaz de mandar más par a las ruedas posteriores, haciendo que tengamos una mayor sensación deportiva de conducción. Esto ayuda a que el Santa Cruz tenga una buena capacidad de remolque; con el atmosférico siendo capaz de arrastrar hasta 1.587 kilos, mientras que el turbo puede con 2267.

El interior del habitáculo del Santa Cruz es tan actual como versátil, con una zona trasera que esconde bajo el banco de los asientos una gran zona de almacenaje que queda tapada una vez ponemos el asiento en su posición normal. También tenemos en la zona delantera un cuadro de instrumentos digital de 10 pulgadas (opcional) y una pantalla central de idénticas proporciones, así como un sistema de audio Bose, que también es una opción.

1 RHt0Lqm4gPE5s Motor16

Hyundai planea empezar a fabricarlo en su plante de Alabama, junto con sus SUV, empezando su producción en junio. Las ventas deberían comenzar en verano.