comscore

Hyundai Santa Cruz. El primer pick-up de la firma coreana ya tiene precio

El pasado mes de abril se presentaba el primer vehículo pick-up de Hyundai. Bautizado con el nombre de Santa Cruz, tiene una configuración bastante particular, porque para comenzar, este vehículo nace sobre un chasis autoportante, como un turismo y no sobre una plataforma de largueros como sucede en la inmensa mayoría de sus rivales. Cierto es que este detalle limita su capacidad de carga, pero incrementa el confort de marcha y su comportamiento dinámico. Además, Hyundai se la ha jugado con su diseño, con un aspecto exterior e interior que recuerda poderosamente al nuevo Hyundai Tucson.

No es un vehículo pequeño, porque este Hyundai Santa Cruz mide 4,97 metros de longitud (4,78 metros mide un Hyundai Santa Fe y 4,50 metros mide un Hyundai Tucson), pero si es más comedido que sus rivales directos, porque son 38 centímetros menos que un Honda Ridgeline y 25 menos que un Nissan Frontier. También hay que decir que este Santa Cruz mide 1,90 metros de ancho y 1,69 metros de alto.

Cinco niveles de equipamiento

Pues este mismo mes arranca su comercialización en Estados Unidos, por lo que la firma coreana ha desvelado la gama y los precios que tiene este pick-up, que arranca con su acabado SE, el cual tiene elementos como una caja vestida en material compuesto y con un hueco de almacenamiento con cerradura, cristales tintados, llantas de 18 pulgadas, puerta trasera con bloqueo electrónico, aire acondicionado, acceso y arranque 'manos libres', sistema de sonido con seis altavoces, pantalla central de 8 pulgadas con conectividad Apple CarPlay y Android Auto, asistente de luces de carretera, asistente de mantenimiento en el carril, aviso de límites de velocidad…

Debajo de su capó delantero se esconde un motor 2.5 GDI de gasolina, el cual proporciona 193 CV de potencia y 245 Nm de par motor, conectado a una transmisión automática de 8 velocidades, que es la responsable de enviar esas cifras a sus ruedas delanteras. Esta versión, al igual que los SEL y SEL Activity se ofrecerán como opción con un sistema de tracción a las cuatro ruedas, el cual es de serie en los acabados SEL Premium y Limited.

1 FHWq09J2i43mE Motor16

Por encima de los SE aparecen los SEL, que añaden a su equipamiento de serie elementos como los asientos delanteros con calefacción (el del conductor además con regulación eléctrica), retrovisores exteriores con intermitentes integrados y calefacción, parasoles con iluminación, arranque remoto, climatizador automático, sensores de ángulo muerto…

Más allá se encuentran los SEL Activity, que a todo lo anterior suman el techo eléctrico, una cubierta de lona para la caja trasera y una ventana trasera deslizante. Estos también tienen iluminación exterior Full LED, rieles para la caja trasera, cuadro de instrumentos digital con pantalla de 10,25 pulgadas, cargador inalámbrico…

Si esto no es suficiente Hyundai propone los SEL Premium, que añade la llave digital, el retrovisor interior fotosensible y con mando para el garaje HomeLink, volante forrado en cuero y climatizador de dos zonas.

Con un 2.5 atmosférico o sobrealimentado

Pero lo más interesante de este acabado es que el motor atmosférico deja paso a un 2.5 T-GDI con turbo que proporciona 279 CV de potencia y 420 Nm de par motor. Este también se acompaña de un cambio automático de ocho velocidades, pero es de doble embrague y tiene levas en el volante. Y por si fuera poco, también tiene tracción a las cuatro ruedas de serie.

2 FHWq09J2i43mE Motor16

Esta misma mecánica la hereda el acabado Limited, que también cuenta con detalles exteriores en cromo oscuro, llantas de 20 pulgadas, sensores de lluvia y luces, asientos tapizados en cuero, los delanteros con ventilación y calefacción, volante calefactado, sistema de infoentretenimiento con pantalla de 10,25 pulgadas, iluminación ambiental, sistema de sonido Bose, salidas de aire traseras, asistente de conducción en autopista, sistema de visión 360 grados, control de velocidad inteligente y con función Stop & Go…

Y para que lo tengas en cuenta, estos son sus precios en Estados Unidos:

– Hyundai Santa Cruz SE 2.5 GDI: 23.990 dólares (20.220 euros).

– Hyundai Santa Cruz SE 2.5 GDI AWD: 25.490 dólares (21.485 euros).

– Hyundai Santa Cruz SEL 2.5 GDI: 27.190 dólares (22.920 euros).

– Hyundai Santa Cruz SEL 2.5 GDI AWD: 28.690 dólares (24.180 euros).

– Hyundai Santa Cruz SEL Activity 2.5 GDI: 30.460 dólares (25.675 euros).

– Hyundai Santa Cruz SEL Activity 2.5 GDI AWD: 31.960 dólares (26.940 euros).

– Hyundai Santa Cruz SEL Premium 2.5 T-GDI AWD: 35.680 dólares (30.075 euros).

– Hyundai Santa Cruz Limited 2.5 T-GDI AWD: 39.720 dólares (33.480 euros).

Y aunque pueda parecer que tiene un precio realmente tentador, ten en cuenta que al otro lado del océano los chicos de la firma del óvalo azul comienzan también a vender su nuevo Ford Maverick, uno de los más duros contrincantes de este Santa Cruz y que arranca en 19.995 dólares, que son algo así como 16.855 euros.