comscore

Conducimos el Hyundai Tucson Hybrid. El no va más… por ahora

En cierto modo, muchos tenemos la sensación de que este año 2020 no debería haber existido. Ha sido un año tan convulso, con tantas malas noticias y tandesastroso en muchos sentidos, que podríamos tener la tentación de olvidarnos de él y borrar todo lo que ha significado. Algo que en Hyundai no piensan hacer. Porque, a pesar de las dificultades, en la marca coreana podrán siempre decir que este 2020 es el año en el que han lanzado la cuarta generación del Tucson. Y eso son palabras mayores.

Porque si ya el Tucson es todo un hito en la marca desde su primera generación lanzada en 2004 y se ha ido superando con cada nueva entrega, con esta cuarta generación llega al summum. Es el mejor Hyundai fabricado en la historia de la marca desde todos los puntos de vista; desde la calidad de fabricación, de acabados o materiales, a la carga tecnológica de vanguardia que atesora pasando por la excelencia en cuanto a sistemas de propulsión. El 'no va más' de Hyundai; aunque conociendo la evolución de la marca coreana, ya imaginamos que deben estar ya pensando en cómo lo mejoran.

Pero mientras lo hacen, los conductores empiezan a poder disfrutar de este modelo con el que Hyundai quiere marcar tendencia como lo ha hecho con sus antecesores. Y argumentos para hacerlo no le faltan.

Un diseño que llama la atención

A la vista están los que tienen que ver con el estilo o el diseño. Siempre opinable, de lo que no hay duda es de que los rasgos del nuevo Hyundai Tucson no pasan desapercibidos ni dejan a nadie indiferente. Su frontal es de lo más llamativo que se ha visto en los últimos años en un modelo de producción con esas luces diurnas paramétricas camufladas bajo la apariencia de escamas. Pero no es menos llamativa la parte trasera. El conjunto, sin duda, va a marcar estilo en la marca, con esta segunda entrega del lenguaje de diseño 'Sensuous Sportiness' estrenado con el Hyundai i20.

El espectacular diseño exterior tiene su traslación a un interior de estilo muy tecnológico y claro aire premium. Un aire premium que se ve a la primera en la calidad de los materiales y ajustes utilizados, pero también en el tratamiento que se le ha dado a la parte de la conectividad o a la climatización, con soluciones innovadoras.

En la parte de información y conectividad, protagonismo para las pantallas. El Tucson puede llegar a equipar dos pantallas de 10,25 pulgadas, una de ellas a modo de cuadro de instrumentos digital y la otra como pantalla central táctil desde la que se controlan funciones de climatización, navegación, equipo de sonido…

Y en cuanto a comunicaciones, se ofrece la tecnología telemática Bluelink de última generación que permite controlar a través del teléfono funciones como el bloqueo remoto, navegación de última milla y control de los niveles de combustible a través de la aplicación Bluelink.

En la climatización han dado una vuelta de tuerca a las salidas de aireación para decir adiós a los clásicos aireadores concentrados en cuatro zonas del salpicadero. A cambio a todo lo ancho de ese salpicadero se ha creado una salida de aire continua que distribuye el calor o el frío de una manera más difuminada, sin entrar en esas, a veces molestas, corrientes de aire concentradas. Es solo un ejemplo de cómo han pensado en cada detalle, hasta en los aparentemente más irrelevantes, los ingenieros coreanos para mejorar el anterior Tucson… que no era fácil.

No cambian básicamente las medidas externas, ni el interior, pues mide dos centímetros más de largo, 1,5 en anchura y su distancia entre ejes también crece un centímetro. Pero la amplitus es sobresaliente, con unas buenas cotas para las rodillas en la parte trasera así como en altura. Y el maletero casi de récord, pues con los asientos traseros en su posición más vertical parte de 620 litros de capacidad y llega a los 1.799 con los asientos plegados.

Estrena airbag central delantero y una lista interminable de ADAS

Las cifras de los sistemas de seguridad y de ayudas a la conducción también son exhaustivas… Y el análisis de esas cifras. Porque aquí también hay derroche de dispositivos. En sistemas de seguridad, entre lo más llamativo, está el equipo de siete airbags en el que se estrena el nuevo airbag lateral central para evitar que los pasajeros delanteros choquen entre sí.

Y la alineación de asistentes a la conducción se amplía con novedades, como el asistente de conducción en carretera 1.5 -regula la velocidad del vehículo y mantiene la distancia con los coches que circulan por delante, así como su posición dentro de su carril de circulación en carretera-, el monitor de visión de ángulo muerto y el asistente anticolisión en el ángulo muerto como estrenos más destacados.

Y otros sistemas mejorados, como el asistente anticolisión frontal, con protección para vehículos, peatones y ciclistas que ahora incluye la función Junction Turning para evitar colisiones en las intersecciones; control de crucero inteligente con función de curvas basado en el navegador, asistente de seguimiento de carril, asistente de aparcamiento inteligente remoto con el conductor fuera del vehículo. asistente de límite de velocidad inteligente; monitor de ángulo muerto quemuestra la imagen trasera en el cuadro de instrumentos al activar los intermitentes; advertencia de colisión en el ángulo muerto, advertencia de colisión por tráfico trasero cruzado, asistente anticolisión por tráfico trasero cruzado, monitor de visión 360º…

Hay mucho trabajo tamibén para mejorar el comportamiento dinámico, como la suspensión controlada electrónicamente o los modos de conducción Eco o Sport que se unen al Terrain con diferentes programas para mejorar la tracción fuera de carretera.

Y además, en la parte mecánica dispone de la mayor variedad de sistemas de propulsión electrificados de su segmento. Con motores clásicos gasolina -150 y 180 caballos- o diésel -115 y 136 caballos-, sistemas de propulsión con hibridación ligera -150 y 180 caballos en gasolina y 136 en diésel- y una version híbrida con un motor 1.6 T-GDI con 230 CV y una transmisión automática de seis velocidades. Y más adelante, un híbrido enchufable con 265 caballos de potencia.

La gama del Tucson está disponible con versiones 4×2 y 4×4 y una variedad de tipos de cambio: manual de seis velocidades, manual inteligente también de seis marchas, automático de doble embrague de siete velocidades y de seis en el caso de la versión híbrida.

Doble personalidad en marcha

Esta versión es la que probamos durante la presentación celebrada en carreteras de madrileñas. Una versión con doble personalidad, pues te permite moverte con absoluta suavidad y silencio en modo eléctrico o responder con contundencia en modo Sport cuando exigimos rapidez en un adelantamiento, por ejemplo. Un modo Sport que es una inyección de 'adrenalina' en cuanto pulsamos la tecla frente al más calmado Eco con el que se consigue la mayor eficiencia.

La dirección es precisa y suave -tal vez un poco más de la cuenta-, las suspensiones firmes pero tirando más hacia el confort y el cambio es rápido y suave en las transiciones y los frenos a un buen nivel. Y su comportamiento es sano y muy aplomado. No da la sensación de que llevemos un SUV, que habitualmente, por altura, volumen y peso, suelen mostrar más inercias en carreteras viradas.

El consumo es un punto a destacar. Aunque la mayoría del recorrido ha sido en carretera que no es el mejor escenario para que los híbridos muestren su máxima eficiencia, el ordenador marca un gasto medio de 7 litros, una cifra muy razonable dado el tamaño, la potencia del coche y también el recorrido y el ritmo vivo que hemos llevado durante la prueba. Un argumento más para este Tucson que llega dispuesto a marcar el ritmo en el segmento.

Los precios del nuevo Tucson también ayudarán a que siga siendo uno de los líderes, pues a toda esta tecnología y calidad se puede acceder por un precio entre 27.400 y 47.300 euros. Eso como precio de tarifa porque si se aprovecha el descuento promocional (1.500 euros en los gasolina o 2.000 en los diésel y el híbrido), se financia con la compañía (otros 1.600 euros de descuento) y se entrega un coche a cambio (otros 1.500 euros) la factura total comenzará en los 22.800 euros del Tucson 1.6 T-GDI Klass de 150 caballos y terminará en los 42.200 del Tucson 1.6 TGDI 230 CV HEV 4X4 Style Teal. Y aún se podrán aprovechar las ayudas del Gobierno del Plan Renove para rebajar aún más esta factura.

Está claro que este Tucson es lo más de Hyundai… Pero seguro que en la marca ya están trabajando para volver a sorprendernos.