comscore

Estos son todos los híbridos enchufables de Porsche disponibles

Porsche Cayenne.- Más electrizante que electrificado

Motor16

Si tomamos como referencia las versiones PHEV de otros SUV Premium alemanes que rondan los cinco metros de largo -Audi Q7, BMW X5 y Mercedes-Benz GLE-, el Porsche Cayenne queda en desventaja al comparar el tamaño de sus baterías; por más que la de su directo rival británico, el Range Rover Sport, la tenga aún más pequeña. Y es que 14,1 kWh para un conjunto que pesa 2.370 kilos -y 2.565 la versión Turbo S- se traduce en una autonomía eléctrica muy justa: 36 y 32 kilómetros WLTP, respectivamente. Por suerte, la homologación NEDC sí alcanzaba los 40 exigidos para extender la etiqueta '0 Emisiones'. Sin embargo, el Cayenne compensa de sobra con sus prestaciones de auténtico deportivo, pues si los 462 CV del E-Hybrid ya 'vuelan', los 680 del E-Hybrid Turbo S te dejan sin aliento: 295 km/h de velocidad y paso de 0 a 100 km/h en 3,8 segundos.

Porsche Cayenne Coupe.- Fascinante SUV enchufable

Motor16

La variante Coupé es, de media, unos 4.000 euros más cara que el Cayenne normal, tiene menos maletero -aunque sus 500 litros no están nada mal para viajar en familia- y el acceso a la segunda fila es algo peor por la línea de techo 'coupé' -una vez dentro, la altura al techo no es peor porque la banqueta va más abajo-; y pese a esos inconvenientes… fascina. Porque tiene un chasis de tarado aún más radical, permite elegir entre configuraciones de cuatro y cinco plazas y, de guinda, tiene un alerón trasero desplegable. O sea, máxima deportividad en formato SUV. Y lo redondea con dos mecánicas PHEV de altos vuelos, una con 462 CV en total y la Turbo S de 680 CV que apareja una factura de vértigo. Lo peor, una batería modesta -14,1 kWh- en relación al peso del conjunto, lo que minimiza el alcance eléctrico y eleva el gasto WLTP hasta 4,9 l/100 km.

Porsche Panamera.- El más rápido y también el más caro

Motor16

Quien busque el más caro o el más veloz de los 'plug in' puede detenerse ya, pues el Panamera E-Hybrid con mecánica Turbo S de 680 CV -549 emanan del V8 4.0- anuncia 310 km/h, y la variante de carrocería 'corta' acelera de 0 a 100 km/h en 3,4 segundos. Por otro lado, el E-Hybrid Turbo S Executive -15 centímetros más largo- cuesta 208.492 euros, récord en la clase. Tanto esas 'fieras' como las versiones básicas de 462 CV -aquí el motor térmico es el moderno V6 2.9 de 330 CV- coinciden en la parte eléctrica, con un motor de 136 CV que les permite circular a 140 km/h y una batería de 14,1 kWh que da más de sí en estas berlinas deportivas que en el Cayenne por peso y aerodinámica, de modo que la autonomía sin gases varía entre 38 y 44 kilómetros, según la versión. El Panamera conserva los programas de conducción habituales, salvo el personalizable, y agrega cuatro modos específicos: Hybrid Auto, E-Power, E-Hold y E-Charge.

El turbo s 'corto' de 680 cv anuncia 310 km/h y acelera de 0 a 100 km/h en 3,4 segundos.

Porsche Panamera Sport Turismo.- Un deportivo que nos suena familiar

Motor16

Parece claro que Porsche no podía hacer un familiar al uso, de tipo 'ranchera', pero su carrocería Sport Turismo es buena solución para quien busca un Panamera más funcional, pues no pierde un ápice de deportividad pero, por ejemplo, nos da más maletero: 520 litros en vez de 495. Aunque, curiosamente, la diferencia se acorta en las versiones E-Hybrid, pues si el Panamera 'corriente' baja a 405, el Sport Turismo pasa a tener 425. En cuanto a mecánicas, tanto la alternativa básica de 462 CV -a partir de un V6 que no es el mismo usado en el Cayenne-como el Turbo S de 680 CV -a partir de un V8- son iguales a las usadas en los otros Panamera, y procuran altísimas prestaciones. En proporción, la parte eléctrica decepciona un poco, pues la batería de 14,1 kWh se nos antoja escasa para el peso del conjunto, lo que afecta a la autonomía eléctrica, algo justa.