comscore

5 enfermedades comunes con las que la DGT te puede quitar el carnet de conducir

Para la DGT las aptitudes psicofísicas de quien aspira a conductor y de quien ya conduce son fundamentales.

Un estado de salud deficiente o la alteración de las capacidades del conductor incrementa el riesgo de accidente, de ahí que la DGT ponga su atención en los reconocimientos médicos periódicos y la edad avanzada de los conductores.

Hay enfermedades crónicas que incapacitan a los conductores en sus habilidades para ejercer este derecho, que están reflejadas en la ley, y con el fin de garantizar la seguridad, la DGT puede rescindir o recortar los privilegios de la licencia de conducir.

2
El cerebro en buena forma

Procesos mentales del conductor

Para entender la razón de estas exigencias, debemos conocer también la importancia de los procesos mentales en la conducción y de que manera estos afectan a la seguridad. Y como principio es necesario resaltar que los tribunales reconocen en innumerables sentencias que el hecho de conducir esta reflejado en la acción de manejar un volante cuando el vehículo, incluso por poco tiempo, se halle en movimiento con alguien en su puesto de control o pilotaje.

Los procesos mentales implicados en la conducción son:

  • Percepción y atención. Le permiten percibir lo que ocurre en su entorno y reconocer y distinguir los estímulos pertinentes, ayudándole a definir y resolver las diversas situaciones en constante cambio que le presenta el tráfico.
  • Habilidades intelectuales. Cuando un conductor percibe una situación, debe evaluarla correctamente, lo que requiere al menos una inteligencia normal.
  • Toma de decisiones. Después de detectar y evaluar la situación, el conductor debe tomar una decisión y elegir la maniobra más adecuada entre las maniobras posibles.
  • Capacidad de respuesta. Una vez seleccionada la maniobra más adecuada, el conductor debe ejecutarla con la mayor rapidez y precisión posible. Esto se denomina capacidad de respuesta y se refiere al conjunto de acciones sensoriales y psicomotoras que debe realizar el conductor para mantener el control del vehículo y su trayectoria.
  • Personalidad. Conociendo las características estables de las personas en determinadas situaciones que influyen en su comportamiento habitual, es posible predecir con cierta probabilidad de éxito cómo se comportarán estas personas en determinadas situaciones de tráfico.