comscore

Más de cinco en el coche: esta es la multa a la que te enfrentas

En muchas ocasiones, sobre todo en trayectos cortos, y muchos conductores hacen caso omiso de las normas de circulación, cuando por diferentes razones sobrepasan el limite de personas que al coche pueden subir. Esta actitud tipificada como infracción muy grave siempre que se supere el 50% de las plazas permitidas para el vehículo y que están detalladas en la ficha técnica del mismo, te exponen a una multa segura, y lo mas importante, a riesgos innecesarios al despreciar las medidas de seguridad.

Vehículo, automóvil, turismo y autocar

Df gRoyVQAAufE4 Motor16

Pero hay que tener en cuenta ciertos aspectos de la ley y algunos escenarios de aplicación.

Los coches salen de la fabrica homologados y dotados de las medidas de seguridad obligadas para conductores y pasajeros. Para la ley y según el anexo I, en su apartado sobre definiciones al efecto de comprensión del texto, vehículo es todo aparato apto para circular según el apartado 2 de ley de trafico y seguridad vial. Turismo es aquel vehículo que entre otras capacidades tiene, la de poder ser ocupado para el transporte incluyendo al conductor un numero de 9 plazas, y cuando este numero se sobrepase, incluyendo también al conductor, estaríamos hablando de un autobús o autocar.

El reglamento exige la disposición de las medidas de anclaje a las carrocerías y los dispositivos de retención, en cada una de las plazas disponibles del vehículo. Y en función de esto y todo lo anteriormente expuesto, la ficha técnica del coche determina las plazas autorizadas en él.