comscore

Más de cinco en el coche: esta es la multa a la que te enfrentas

En muchas ocasiones, sobre todo en trayectos cortos, y muchos conductores hacen caso omiso de las normas de circulación, cuando por diferentes razones sobrepasan el limite de personas que al coche pueden subir. Esta actitud tipificada como infracción muy grave siempre que se supere el 50% de las plazas permitidas para el vehículo y que están detalladas en la ficha técnica del mismo, te exponen a una multa segura, y lo mas importante, a riesgos innecesarios al despreciar las medidas de seguridad.

La interpretación de la ley en los casos reales

multa cinco personas coche

Así pues, se podría dar el caso de tener autorizadas 4 plazas y trasladar a cinco personas. Sobre todo en coches de mayor antigüedad, en los que no se dispone de cinturón de seguridad en todas la plazas traseras, se estaría cometiendo una infracción en la que no se supera el 50% de las plazas permitidas por ley.

Es aquí donde entra en juego la interpretación que puede hacer la autoridad en cuanto que se consideraría la ruptura del precepto de manera leve o grave, por lo que sanción no debería sobrepasar los 200 euros. De hecho en estos casos en concreto, se viene aplicando una multa de 80 euros por considerar leve la infracción, quizás por la antigüedad del vehículo que no trae el cinturón de seguridad en la quinta plaza no autorizada, desde la fabrica.

Aquí conviene recordar que los niños, sobre los que hoy esta establecida una normativa especifica para su traslado, en el caso de poder por edad y estatura ocupar esa «quinta plaza no autorizada», se contabiliza como unidad.