comscore

¿Permite la DGT que un conductor pueda denunciar a otro conductor?

Es mas que posible que a lo largo de tú vida, presencies o hayas visto la comisión de una infracción por parte de un conductor. Y entonces la pregunta ¿donde esta la Guardia Civil? te avasalla, te corroe e incluso te crispa de los nervios. Vay por delante, un ciudadano conduciendo o como peatón puede denunciar las infracciones de otro conductor. Pero quizás debas conocer los aspectos de este proceso y los requerimientos mas o menos técnicos y/o de derecho que se han de tener en cuenta para la efectividad de la denuncia.

La obligación de denunciar una infracción

Obligados a denunciar

Un precepto destacable y claramente establecido al respecto lo puedes encontrar en la ley de enjuiciamiento criminal del derecho procesal penal español. En el artículo 101 se dicta que la acción penal es publica como resultado de cualquier delito y/o falta y ha de practicarse conforme a ley.

Y por otra parte en el Artículo 264 del mismo texto, conmina al deber que todo conocedor de la comisión de un delito, tiene para informar a las autoridades competentes, entendiendo que la necesidad de probar los hechos denunciados no son obligación y asumiendo así las consecuencias únicas de las infracciones cometidas por el simple hecho de denunciar.

Plasmado en un lenguaje mas claro todo queda en que si presencias que alguien comete una infracción que pueda ser sancionable civil o penalmente, estas en la obligación de denunciarlo ante el Juez, el Fiscal o los agentes de esta autoridad.