comscore

El Lexus RX reinventa el SUV premium electrificado

La nueva generación del Lexus RX, la quinta de la historia de este modelo, acaba de mostrarse al mundo en Bruselas, la sede europea de la compañía japonesa. Allí, el buque insignia de la gama SUV vuelve a sacar su carácter vanguardista e innovador. Si hace 17 años fue el primer SUV híbrido premium del mundo, ahora explora todas las posibilidades que ofrece la hibridación para formar una gama con tres alternativas.

Cuando tantas veces se le ha achacado a la marca de lujo de Toyota que la filosofía híbrida impregnaba en exceso gran parte del coche, incluyendo un comportamiento dinámico a veces insulso, en Lexus parecen haber tomado nota y para el RX -como ya han hecho antes por ejemplo con el NX- han afinado no solo la parte del dinamismo; también la del rendimiento. Un aspecto donde vemos la gran novedad mecánica en la versión 500h, el primer híbrido turbo que garantiza prestaciones excepcionales sin dejar de lado, por supuesto, la eficiencia. Pero vayamos por partes. Porque el nuevo Lexus RX es mucho más.

LEXUS RX 6 Motor16

Acertada evolución en el exterior del Lexus RX

Para empezar, nos fijaremos en su estilo exterior, en el que, sin duda, hay dos partes que son claramente protagonistas: el frontal y la trasera. Porque si vemos de lado el coche, nos recordará inmediatamente al actual modelo, con esa zona trasera en la que el pilar C sustenta un techo flotante con una cierta caída para conformar una silueta coupé
Pero cuando vemos el coche de frente todo cambia. Porque el frontal tiene una personalidad propia. Se dice adiós al marco de la parrilla delantera y el capó se integra en esa parrilla como si se fundiera en una sola pieza. Una imagen con una personalidad muy marcada. Lo mismo que ocurre atrás donde las luces se unen de un lado a otro mediante una franja que le un gran empaque a la trasera además de que acfecienta la sensación de anchura del coche. Justo encima de esa línea de luces, las letras Lexus se integran de forma discreta y elegante en la parte trasera del coche.

En la vista tanto lateral como en tres cuartos, el coche se ve poderoso, pero estilizado y con una linea que derrocha elegancia. Sus dimensiones se mantienten respecto al modelo anterior, aunque es un centimetro más bajo.

LEXUS RX 8 Motor16

Y un habitáculo que se revoluciona

Si en el exterior hay evolución, aunque el coche sea en realidad completamente nuevo, en el interior hay una auténtica revolución. Porque el concpeto Tazuna del habitáculo cambia por completo la imagen del coche. Es el mismo estilo que Lexus nos mostró en el NX y a este RX le sienta fenomenal. La gran pantalla de 14 pulgadas, integrada con el cuadro de instrumentos es lo más llamativo. Una integración pensada para ofrecer al conductor toda la información relevante y orientada hacia él, tanto en el cuadro, como la pantalla multimedia o el Head up Display. El objetivo está reflejado en el lema ‘Las manos en el volante, la vista en la carretera’, que quiere garantizar el mejor manejo para el conductor.

Por supuesto, como es habitual en la marca japonesa, el interior cuenta con unos acabados excepcionales, el trabajo perfecto en los remates como por la calidad de los materiales utilizados, en un habitáculo con cinco plazas que ofrece 10 centímetros más de distancia para las rodillas de los pasajeros traseros que el modelo anterior… como una limusina. Ademàs, ese interior puede rematarse para los más eco fiendly con detalles como el cuero de origen no animal en el interio: asientos, volante y el pomo de la palanca de cambios pueden estar revestidos de cuero sintético.

También el conductor está en el punto de mira de la dinámica. La calidad, confort de marcha y refinamiento son cien por cien Lexus, pero se han querido aderezar con una conducción sobresaliente. Para ello se ha partido de una base, la plataforma GA-K, la misma que usa el Lexus NX y que se ha retocado para este modelo. Estos retoques incluyen una distancia entre ejes o una suspensión específica y exclusiva del modelo, con una parte posterior totalmente rediseñada para obtener una mayor rigidez.

LEXUS RX 31 Motor16

Dinamismo y tecnología de primera

Además, se ha reducido el peso, se ha bajado el centro de gravedad y la distancia entre ejes ha crecido nada menos que seis centímetros. También el ancho de vía aumenta 15 mm delante y 50 mm detrás, con lo que el coche se asienta aún más sobre la carretera y promete un comportamiento con el sello de Lexus. El nuevo sistema de suspensión multilink proporciona una mejor estabilidad, una mayor capacidad gestión del par superior del motor y reducción sustancial del sonido y vibración. Y la última delicatesse es el sistema de control de la tracción DIRECT4. Todo esto da como resultado la Lexus Driving Signature –conducción característica de Lexus–, que será una de las características del nuevo modelo.

Otra tiene que ver con la tecnología de seguridad y ayudas a la conducción. Aquí va a incorporar de serie en toda la gama la tercera generación del Lexus Safety System+3. Entres sus novedades, cuenta con un Sistema de precolisión (PCS) mejorado, una nueva Asistencia proactiva al conductor y un Pack de seguridad ampliado.

Y si hablamos de la tecnología multimedia, el RX cuenta con los últimos avances inclyend plataforma multimedia, con el Asistente de voz “Hey Lexus” y la aplicación Lexus Link.
Pero donde podemos encontrar la gran novedad es en el apartado mecánico. Los 15 años de experiencia en la creación de modelos híbridos se traduce aquí en que Lexus ofrece tres alternativas para sus clientes: un híbrido clásico, un hibrido enchufable y, para los más dinámicos y deportivos, el primer híbrido con turbo de su historia. Empecemos por él.

500h, el primer Lexus RX de carácter deportivo

Se trata de una versión de marcado carácter deportivo que combina un motor turbo de 2.4 litros y una transmisión automática de seis velocidades. Ofrece 371 CV de potencia y una aceleración de 0 a 100 km/h en menos de seis segundos. Y todo con un gran dinaminsmo garantizado por el sistema DIRECT4. Este sistema inteligente reparte constantemente la potencia y el par entre los ejes delantero y trasero en cualquier situación de conducción.

LEXUS RX 22 Motor16

Todo para mejora las sensaciones al volante, y para ofrecer una estabilidad excelente. Frenos específicos y una dirección posterior dinámica –DRS, Dynamic Rear Steering–, que determina el ángulo óptimo de la dirección para las ruedas traseras completan el conjunto y garantizan un comportamiento deportivo.

La siguiente opción también es nueva en la gama del Lexus RX aunque la tenemos muy reciente con el NX. Se trata de la variante 450h+, con tecnología híbrida enchufable y la etiqueta 0 gracias a los más de 65 kilómetros de autonomía eléctrica que homologa.

Su esquema de propulsión monta un motor híbrido de 2.5 litros y cuatro cilindros y una batería recargable de ion de litio con 18,1 kWh. Atrás incorpora una motor eléctrico. En total genera 306 CV, lo que le permitirá acelerar en unos 7 segundos. Eso sí, consiguiendo un consumo homologado de 1,2 l/100 km. Además, la experiencia de Lexus en este tipo de motores se traduce en otra carácterística, y es que cuando la bateria se agota, funciona como un híbrido autorrecargable, con lo que mejora sus datos de consumo.

La tercera variante va a ser la más clásica, un híbrido autorrecargable que cuenta con un motor de 2.5 litros de gasolina desarrolla 245 CV. Es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 8 segundos y se postula como una clara alternativa a los diésel de baja cilindrada de la competencia, perfecta para aquellos clientes que priorizan el confort y la eficiencia.

Con todas estas características, la marca japonesa quiere volver a marcar el ritmo entre los SUV premium electrificados. Una historia de la que Lexus escribió el primer capítulo en 2005, el RX 400h se convertía en el primer híbrido de lujo del mundo y que a partir de finales de año, cuando se presente y se ponga a la venta oficialmente, entrará en una nueva fase.