comscore
domingo, 5 mayo 2024

¿Dónde están los coches más nuevos y los más viejos de España?

Nuestro parque automovilístico cuenta con unos 30 millones de vehículos en circulación, pero es uno de los más envejecidos de Europa. La edad media de nuestros coches es de 13,5 años y un 44% del parque tiene más de 15 años de antigüedad. Además, la edad de nuestros coches crece de manera continuada desde la crisis de 2008, cuando los automóviles en circulación superaban los 8,39 años de media.

La edad media de los coches en Europa es de 11,8 años. En este sentido, estamos solo dos puntos por detrás, pero a mucha distancia de países de nuestro entorno como Alemania (9,8 años), Bélgica (9,2 años) o Reino Unido (9,4 años), según datos de ACEA, la Asociación de Constructores Europeos.

La crisis de los microchips, la incertidumbre económica o la inflación han sido factores decisivos para condicionar la renovación del parque de automóviles y en 2021, por ejemplo, por cada turismo nuevo vendido se adquirieron 1,4 de más de 10 años. Pero, además, en España existen grandes diferencias en la antigüedad de los automóviles entre unas provincias y otras. ¿Dónde están los coches más nuevos y los más viejos de nuestro país?

prohibir venta coches gasolina diesel hibridos 2040 Motor16

4
El parque no se renueva

El hecho de que la edad media de nuestros vehículos esté aumentando refleja la escasa renovación que tiene el parque de automóviles. Durante 2021, se vendieron 1.257.787 unidades de turismos de más de 10 años de antigüedad. Una cifra muy superior a las 859.476 unidades de coches nuevos comercializadas el año anterior. Es decir, por cada coche nuevo matriculado, se vendieron cerca de 1,4 turismos de más de 10 años. Estos supone que el mercado está movilizando cada vez vehículos de mayor antigüedad y más contaminantes, retrasando no solo la renovación del parque sino el cumplimiento de los objetivos de descarbonización marcados por Europa.

A esto se suma que, entre esos coches más antiguos comercializados, una de cada cuatro ventas correspondió a turismos de más de 20 años de antigüedad, con 306.129 registros, un 32% más que el año 2020. Esto implica que se mantienen en circulación vehículos que no incorporan los últimos avances tecnológicos tanto en materia de sostenibilidad y reducción de emisiones como de seguridad. En este sentido, en 2021 se dieron de baja 765.064 vehículos de más de 10 años de antigüedad sobre un parque de cerca de 19 millones de unidades, según Anfac.

Siguiente