comscore

Control de alcoholemia: esto es lo permitido por la DGT

En un control de alcoholemia lo que la DGT busca es inmovilizar a aquellos conductores que suponen un riesgo para ellos mismos y los demás usuarios. Y es que pese a los avances tecnológicos, las conductas no se modifican, y en algunos casos se acentúan hacia una gravedad y riesgo escalofriantes.

Avances científicos, como los asistentes a la conducción, los sistemas de seguridad activa y pasiva, coches mas modernos y seguros, no eliminan de la ecuación, cuando se produce un accidente, al propio conductor. Es lo que no cambia nunca.

3
Factores implicados en la tasa de alcoholemia

Niveles de alcohol arriesgados

El alcohol afecta a todos, en todas sus presentaciones y no lo hace de forma común a todos. Dependiendo de factores diversos los casos de afección por ingesta de alcohol en la conducción son muy distintos.

Es decir al margen de la cantidad ingerida, si eres mas joven o no, si eres mujer u hombre, si has comido o no, en que momento lo has tomado e incluso según sea tu estado de salud (recuerda el uso de fármacos por prescripción facultativa), son factores muy a tener en cuenta cuando hablamos de la tasa de alcoholemia.

Para entendernos, tomar un chupito después de una comida copiosa, hasta puede resultar idóneo en ciertos metabolismos. Tomar unos simple «cacahuetes» con cuatro o cinco cervezas, no es aconsejable. Hacer esto a las siete de la tarde no es lo mismo que a las siete de la mañana, si eres mujer te afectara de otra manera que a los hombres. Mezclar todo ello con tus tranquilizantes o ansiolíticos, también es una mala condición.

Como puedes ver las combinaciones son infinitas. De todas ellas, la única que te puede librar de accidentes inesperados, de multas, resta de puntos y demás problemas posibles, es aquella, que no se mezcla el abuso de bebidas alcohólicas con un volante de un coche, en el que eres responsable de los daños que te produzcas y causes.