comscore
domingo, 5 mayo 2024

Control de alcoholemia: esto es lo permitido por la DGT

En un control de alcoholemia lo que la DGT busca es inmovilizar a aquellos conductores que suponen un riesgo para ellos mismos y los demás usuarios. Y es que pese a los avances tecnológicos, las conductas no se modifican, y en algunos casos se acentúan hacia una gravedad y riesgo escalofriantes.

Avances científicos, como los asistentes a la conducción, los sistemas de seguridad activa y pasiva, coches mas modernos y seguros, no eliminan de la ecuación, cuando se produce un accidente, al propio conductor. Es lo que no cambia nunca.

4
Limites permitidos por la DGT

Sanciones de alcoholemia

Con estos principios aclarados, la tasa que permite la DGT para conducir habiendo bebido es de 0,25 mg/l en aire espirado o 0,50 g/l en sangre si eres un conductor convencional. Y si eres profesional o novel, es decir tienes el carnet menos de dos años en el segundo supuesto, las tasas bajan hasta 0,15 mg/l en aire y 0,30 g/l en sangre.

Cuando estas tasas sobrepasan los 0,60% mg/l en aire (1,2 g/l en sangre), estas cometiendo un delito. En este caso te van a detener, abrir expediente sancionador acusado de infracción contra la seguridad vial, te darán fecha para juicio rápido y te pondrán en libertad con cargos, y todo eso mas, la multa económica (1000 euros), los puntos del carnet y los posibles trabajos en benéfico de la comunidad, mas un curso de reeducación vial (que tendrás que pagar, mas o menos 250 euros) en tan solo unos 20 minutos.

Si solo ha ocurrido eso, date con un canto en los dientes y piénsatelo dos veces antes de conducir con los depósitos llenos y la euforia sobre elevada. Vida solo hay una.

Siguiente