comscore

Conducimos el nuevo Kia Ceed. Otro gran paso adelante

El Ceed es uno de los grandes éxitos de Kia, un modelo que forma una familia con sus tres carrocerías -cinco puertas, el familiar Tourer y el ProCeed, con su deportiva línea shooting brake-, para protagonizar el 14 por ciento de las ventas de la marca coreana en España. Es por tanto, un modelo capital en la estrategia de la firma. Y mucho más, si se le sumaran las ventas del XCeed -el crossover de la familia- pues entonces ese porcentaje se elevaría por encima del 30 por ciento de las ventas.

Pero sin la suma del XCeed, el Ceed ya puede considerarse uno de los 'niños mimados' de la gama. Y por eso, para la actualización del nuevo Ceed han apostado por incorporar lo último en todos los aspectos, desde el del diseño, el tecnológico o los sistemas de propulsión.

El Ceed -con sus versiones ProCeed y Ceed Tourer- es el primero en renovarse; pero en breve, el próximo 2022 le llegará el turno al XCeed, que será una de las grandes novedades de la marca para este nuevo año junto al Sportage y el nuevo Niro. Son los pilares de ventas de la marca coreana junto al Stonic, pues entre estos cuatro modelos suman más del 80 por ciento de la ventas en España.

Actualiza el diseño

El nuevo Ceed, un modelo que hay que recordar se ha desarrollado específicamente para Europa, se renueva con un estilo exterior más deportivo y dinámico, en el que el frontal, sin cambiar radicalmente, cuenta con mayor personalidad. La parrilla Tiger Nose, clásica de los modelos de la marca cuenta con un nuevo acabado en negro brillante, remarcado en cromo satinado. También es novedad, y muy llamativa, la adopción del nuevo logotipo de la marca. Y cada variante de la gama -tanto las versiones básicas como los PHEV, GT Line o GT- tienen un diseño distintivo.

En la trasera hay retoques marcados por el estilo deportivo. También es llamativo el nuevo logotipo y el estilo exterior se remata con unas llantas de aleación rediseñadas, con nuevos colores o con una nueva firma lumínica tanto delante como detrás. Kia incorpora luces de LED en todos los modelos y variantes del Ceed, con luces de circulación diurna que aumentan la presencia y la seguridad en la carretera con tres módulos en forma de flecha rodean a una luz antiniebla LED integrada, a los módulos para luces de cruce y de carretera. Estas luces diurnas, además, hacen la función de intermintentes. Y en la parte trasera de los cinco puertas GT-Line y GT disponen de luces traseras combinadas LED de nuevo diseño compuestas por 48 módulos.

Remata el diseño exterior la vista lateral con nuevas llantas de 16, 17 o 18 pulgadas en el caso de las versiones GT, que además cuentan con detalles en rojo. Es este el modelo más llamativo de la gama, con un diseño más deportivo donde los colores rojo y negro se van combinando con acabados cromados. El paragolpes delantero cuenta con una rejilla de entrada de aire de color negro brillante; también dispone de un difusor trasero con salidas de escape dobles redondas y por el nuevo embellecedor rojo GT específico de esta versión y unas llantas de aleación de metal oscuro de 18 pulgadas con un diseño específico GT y un centro de rueda rojo, exclusivo de este acabado.

Interior con nuevos acabados y materiales

Y si nos fijamos en el interior, ha sido retocado para ofrecer máximo confort y agrado a los ocupantes. Estrena nuevos materiales, tapizados y acabados. Por ejemplo, son nueve los tapizados disponibles en los asientos. Además, el estilo tecnológico se aprecia en los detalles más funcionales, como la pantalla de instrumentación de 12,3 pulgads o la pantalla táctil central de 10,25 pulgadas, que además cuenta con botones físicos bajo la misma. Todo pensado para ofrece la máxima funcionalidad y para que el conductor pueda manejarlo de la mejor manera.

La tecnología de comunicación, información o confort también ha sido cuidada al máximo con detalles como los asientos con dos perfiles de memoria, los asientos delanteros calefactados y ventilados o los traseros qe calefactados. También dispone de aire acondicionado automático de doble zona.

Y en la parte de la conectividad incluye los servicios de Kia Connect que permiten conectarse tanto a bordo como a distancia desde una app con su coche y utilizar diversas funciones que mejoran la interacción y la comprensión del vehículo. Estrena, además, funciones como una mejorada búsqueda por Bluetooth a través del reconocimiento de voz, la sincronización de la agenda con el navegador, el «modo aparcacoches» para supervisar la ubicación del vehículo cuando lo conducen otros y la útil navegación de último kilómetro con realidad aumentada. Y además, en el caso del Ceed Tourer híbrido enchufable ofrece funciones de confort adicionales como la capacidad de programar a distancia la carga de la batería.

A la vanguardia en los sistemas de ayuda

Y si de tecnología hablamos, la de asistentes de seguridad y ayuda a la conducción es de vanguardia. El nuevo Ceed ha mejorado dispositivos como el detector de vehículos en ángulo muerto, ahora con una tecnología activa de prevención que emite una advertencia -y llega a evitar el cambio de carril- si al activar el intermitente existe riesgo de colisión lateral trasera con un vehículo. También se ha renovado el Detector de Fatiga. Siguen disponibles funciones como el Asistente de prevención de colisiones frontales con detección de peatones y ciclistas; el asistente de mantenimiento de carril; el aviso inteligente de límite de velocidad y el asistente de luces de carretera.

Y estrena nuevas tecnologías ADAS como el asistente de seguimiento de carril que se puede activar independientemente del Control de crucero inteligente. Tambien incorpora monitor de visión trasera o el sistema de advertencia de salida segura que alerta a los pasajeros si se detecta un vehículo que se aproxima. La advertencia de tráfico cruzado trasero también se ha actualizado con una tecnología de asistencia o el asistente de prevención de colisiones por tráfico trasero.

En cuanto a la gama mecánica, cuenta con los sistemas de propulsión más avanzados de la marca. Dispone de alternativas de gasolina y diésel sin hibridación, gasolina con sistema de hibridación ligera de 48 voltios y una versión híbrida enchufable, pero que solo está disponible en la versión Tourer -además del XCeed-.

Destaca en la parte mecánica la adopción de un nuevo motor 1.5 T-GDI, el motor con tecnología Smartstream que ofrece 160 caballos asociado a la tecnología mild hybrid y con cambio de doble embrague y siete velocidades. Y por supuesto, el tope de la gama Ceed, el acabado GT, que va asociado al motor 1.6 T-GDI con 204 caballos y cambio automático de siete velocidades.

Y en diésel la alternativa es un 1.6 CRDI con 136 caballos, que se convierte en la opción más eficiente, pues, además, cuenta con hibridación ligera con batería de 48 voltios. Y se ofrece con cambio manual automatizado de 6 velocidades o cambio automático de doble embrague y siete velocidades.

PHEV en el Ceed Tourer

Estas son las alternativas para la versión de cinco puertas, porque la gama Ceed cuenta con otras dos carrocerías. En el caso del Tourer, no están disponibles ni la versión de acceso en gasolina (100 caballos) ni la del motor del GT y sus 204 caballos. A cambio, disponen de una versión híbrida enchufable, con 141 caballos en total, 0 emisiones y entre 47 y 50 kilómetros de autonomía.

Y en el caso del ProCeed, el shooting brake de la familia, su gama se centra en las versiones de los motores de gasolina más potentes. Así, se ofrece con 120, 160 y 204 caballos para el GT, que se convierte en el tope de la gama.

La gama se escalona, en cuanto a precios, entre los 14.300 euros del Ceed 5 puertas con motor 1.0 T-GDI de 100 caballos y los 31.476 euros que cuesta el ProCeed con motor de 204 caballos y acabado GT. Son precios que incluyen descuentos promocionales. Lo mismo que, en el Ceed Tourer PHEV -entre 21.050 y 25.665 euros- ya se incluyen los descuentos del Plan Moves III.

Con todas estas actualizaciones, el Ceed recibe un impulso importante para seguir entre los modelos más vendidos del segmento.

Y todos estos cambios, sobre el asfalto, se traducen en una elevada comodidad, un comportamiento que combina a la perfección confort de marcha con rendimiento y un cierto toque picante en la versión que nos ocupa, el 1.6 T-GDI de 160 caballos. Es un equilibrio perfecto lo que convierte a este compacto en una alternativa muy racional. Su potencia se traduce en ligereza de movimientos y de respuesta. Además, cuenta con una dirección precisa que transmite perfectamente lo que pasa bajo las ruedas. Y con sus modos de conducción puede apostar por un viaje con más carácter o en el que se busque la mayor eficiencia.

Unos kilómetros que vuelven a demostrar el gran trabajo de Kia para convertirse en marca de referencia no solo dinámica, sino también en cuanto a la gestión de la energía, el equipamiento (no se echa nada de menos en la unidad que está a nuestra disposición), los acabados o la garantía.

Por eso el Ceed es uno de los grandes éxitos de la marca. Y por eso, con esta nueva entrega, va a seguir siéndolo.