comscore

Conducimos los Skoda Scala y Kamiq de gas GNC

El motor de los Scala y Kamiq G-TEC está diseñado de forma específica para funcionar con GNCun gas natural ecológico que se almacena comprimido en los tres depósitos alojados bajo el maletero y asientos traseros de estos dos modelos. Se trata del motor de tres cilindros 1.0 TGI con una potencia de 90 CV, que se combina con un cambio manual de 6 velocidades preciso y rápido. Comparado con el 1.0 TSI ''normal'', y para que no ofrezca ningún problema al funcionar con GNC, este propulsor ha sido equipado con levas de admisión y escape específicas, un cabezal de cilindro revisado, una nueva toma de inducción, un regulador electrónico de la presión del gas, así como toberas de inyección especiales adaptadas para funcionar con GNC, y válvulas de escape especialmente resistentes a las altas temperaturas. Y a la hora de medir el rendimiento lo cierto es que un conductor normal apenas va a notar que el coche anda un poco menos. Pero en realidad esta pérdida en prestaciones, que la hay, ya que aceleran de 0 a 100 km/h, 1,4 segundos más lentos que sus equivalentes sin GNC, llega más bien por el incremento de peso, cifrado en el entorno de los 120 kg. En cualquier caso los 90 caballos se muestran muy dispuestos si se pisa el acelerador y mueven de forma correcta ambos modelos a ritmos normales. Pero lo mejor no son sus prestaciones sino sus consumos. Tanto Scala como Kamiq disponen de tres tanques de GNC de acero con el equivalente a 13,8 kg de gas,y un depósito de gasolina adicional de nueve litros. Eso quiere decir que la gasolina almacenada casi queda a modo de reserva por si no hay una gasinera con GNC dentro del radio de acción de la autonomía con gas. Respecto a esta, Skoda ha homologado 380 km, teniendo en cuenta un consumo medio homologado de 3,6 kg/100 km en el Kamiq y de 3,5 kg/100 km en el Scala, por lo que la autonomía total de ambos rondaría los 615 en cuanto al Scala y 600 km si se trata del Kamiq. Y eso no es todo, ya que en función del precio del combustible, estos modelos pueden permitir ahorros de hasta el 50% respecto al diésel y de hasta un 60% respecto a la gasolina. Probamos ambos modelos por autopista y carreteras de segundo orden manteniendo una velocidad de entre 90 y 100 km/h y el consumo ha oscilado entre los 3,8 y los 4,0 kg/100 km, eso sí buscando el mínimo consumo y seleccionando el modo ECO.

1 ccEY9J7HtUN3q Motor16

Mismo precio, mismo espacio, distintos consumos

Si nadie nos dijera que conducimos un coche gas, no notaríamos que tanto el Scala como el Kamiq se mueven gracias a ese combustible. Ambos modelos adoptan un tarado específico en muelles y amortiguadores traseros para soportar el incremento de peso pero el resultado es el mismo, un comportamiento noble y un andar suave y preciso que transmite solidez y una calidad de pisada sorprendente. Y salvo que desaparece el hueco para la rueda de repuesto, lugar en el que van situados parte de los tres tanques, los dos nuevos Skoda G-TEC ofrecen el mismo espacio, equipamiento y ventajas de sus respectivas versiones de gasolina.

El propulsor de GNC está disponible con los acabados Active, Ambition y Style del Kamiq y el Scala G-TEC. Con numerosos sistemas de seguridad y asistencia de serie, como Front Assist y Lane Assist, así como sistemas opcionales como el Side Assist y el Control de Crucero Adaptativo (ACC), disponibles a partir del acabado Ambition. Además Skoda vende sus nuevos modelos de gas GNC al mismo precio que los exclusivamente de gasolina, es decir a partir de 14.400 euros para el Scala G-TEC o a partir de 15.990 euros para el Kamiq G-TEC una vez aplicados todos los descuentos de la marca. Esto quiere decir que no hay que amortizar una mayor inversión y se empieza a ahorrar desde el minuto uno. Las previsiones de la marca checa es la de duplicar las ventas de sus modelos GNC este año 2020 y pasar de 500 a 1.000 modelos vendidos.