comscore

Conducimos los Ford AWD. La gama más completa

Ford ha hecho una decidida apuesta por la tracción total inteligente, tanto que se ha convertido, tal vez sin pretenderlo, en la marca que ofrece una mayor variedad de alternativas con esta tecnología de tracción. Alternativas que tienen que ver con diferentes tipos de carrocería, pero también con diferentes tecnologías de propulsión.

Podriamos hacer una lista con las diferentes combinaciones disponibles, pero nos llevaría a una complejidad difícil de descifrar. Porque en la gama del fabricante del óvalo podemos encontrar un sedán como el Mondeo, un familiar como el Mondeo Sportbreak, un monovolumen clásico como el Galaxy o su versión más 'crossover', el S-Max. Por supuesto hay SUV's como el Kuga, el Explorer o el Mustang Mach-E. Y si nos fijamos en todoterreno puro vemos el Ranger y el imponente Ranger Raptor -un pick up sin parangón que nos acerca a ese mundo de los 'trucks' americanos-. Para finalizar, y por rizar el rizo, el comercial Transit, en su versión Trail, también ofrece la tracción total inteligente en su gama.

Diez siluetas diferentes en la gama de Ford. Y si lo analizamos desde el punto de vista de la tecnología de propulsión nos encontramos con la misma variedad. Porque el sistema AWD nos lo encontramos con motores de gasolina, diésel (como en el Mondeo, Galaxy o S-Max), híbridos autorrecargables como el Kuga o híbridos enchufables como el Explorer. Y también eléctricos cien por cien, como es el caso del Ford Mustang Mach-E.

De 130 a 489 caballos

Con esa amplitud de opciones es francamente muy complicado no encontrar en Ford un modelo de tracción total que cumpla con tus expectativas. Mucho más si a eso añadimos que los niveles de potencia que ofrecen cubren todo lo imaginable. Entre los 130 caballos que desarrolla la versión de tracción total del Ford Transit y los 487 del Ford Mustang Mach-E GT podemos hacer concursos para ver quién acierta los diferentes niveles de potencia: 170, 190, 213, 269, 351, 457… Lo dicho, para todos.

El sistema que utilizan es común para todos los modelos, pero adaptado a las especificaciones de cada uno de ellos. Mide el agarre de los neumáticos a la superficie de la carretera, y ajusta la entrega de par entre el eje delantero y el trasero para una mayor seguridad. Además, para ofrece el mínimo impacto sobre el consumo y el medio ambiente, cuenta con un sistema de desconexión de la tracción a las cuatro ruedas que automáticamente pasa a la tracción delantera en condiciones de conducción favorables. O vuelve a conectar la tracción total cuando las circunstancias lo vuelven a exigir.

Con la estación de esquí de Astún como destino, hemos tenido una intensa toma de contacto con cinco de los modelos de tracción total de Ford. Una experiencia en la que la culminación ha sido la primera prueba sobre nieve con el Mustang Mach-E, pero que ha tenido otros varios 'capítulos' francamente interesantes. Kuga, Explorer, Ranger Raptor, Transit Trail y el mencionado Ford Mustang Mach-E nos han dado una lección de dinamismo, seguridad y carácter… cada uno en su estilo.

El repaso lo podemos empezar, por orden cronológico. Nuestro primer contacto es con el Kuga FHEV de 190 caballos y tecnología híbrida autorrecargable asociado a un motor de gasolina 2.5 de ciclo Atkinson -también se ofrece con el diésel EcoBlue de la misma potencia-. Con el Kuga viajamos de Zaragoza hasta Jaca, mayoritariamente por autovía. Demuestra sus grandes cualidades como rodador, un vehículo familiar de una pieza que además, con su motor de gasolina brilla por rendimiento y respuesta dinámica. Y en un recorrido off road, para demostrar las cualidades de su sistema de tracción, hacemos una ruta por pistas en la que funciona a plena satisfacción.

Su agilidad, maniobrabilidad y capacidad de tracción también se hacen patentes en un eslalon en una zona de hierba en la que el Kuga brilla por comportamiento y por su punto picante y deportivo.

Ranger Raptor, la bestia

En ese mismo circuito off road nos espera el Ranger Raptor, la auténtica 'bestia' de los AWD de Ford. Un pick up de imponente aspecto, de brutales capacidades con sus 213 caballos bajo el capó o esos neumáticos BF Goodrich de todoterreno puro. Con él, un ejercicio de subir y bajar una pendiente en una zona encharcada se convierte en un 'coser y cantar', lo mismo que un recorrido por una pendiente inclinada lateralmente. Lo mejor de este modelo, es que además de ser bestia es capaz de comportarse con total delicadeza y confort cuando conducimos en carretera.

El Transit Trail, con 170 caballos nos espera para un recorrido por pistas. Pese a su volumen -a punto estamos al verlo de apuntarnos como repartidores de Amazon- descubrimos un modelo ágil, con una capacidad de tracción sobresaliente que, salvo por la altura, se conduce como un turismo cualquiera. Con esa capacidad de carga y esa capacidad de tracción se nos antoja como el medio de transporte ideal en esas zonas de la conocida como 'España vaciada', además, por supuesto, como medio de suministro vital en todas las 'Filomenas' que nos lleguen en el futuro.

Con el Explorer descubrimos un auténtico tanque con capacidad para todo lo que podamos imaginar. Tanto para viajar a pleno confort y lujo con toda la familia -sus siete plazas son muy reales- como adelantar en carretera en un santiamén -sus 457 caballos están listos en cuanto se pisa el acelerador y parecen estar dispuestos a hacerlo despegar-, o atreverse con el mismo recorrido del Ranger Raptor sin ningún tipo de rubor… Y lo mejor, con la capacidad de circular con 0 emisiones en ciudad o incluso con un consumo más que contenido para las dimensiones peso y volumen del coche (en nuestro recorrido de vuelta de Jaca a Zaragoza, con la bateria a 0 desde el inicio, gastó 9,3 l/100 km, sorprendente para un motor de gasolina de 363 caballos) Aún nos queda margen para la sorpresa al ver que ha sido capaz de regenerar energía suficiente para recorrer en eléctrico 34,7 de los 145,2 kilómetros del recorrido.

La guinda la encontramos con el Mustang Mach-E. El SUV eléctrico de Ford nos espera en el circuito preparado sobre la nieve de la estación de Astún. Es la primera vez que ese coche se va a probar en estas condiciones y la experiencia merece la pena. 351 caballos y 580 Nm de par máximo instantáneo, prometen grandes sensaciones. Y sobre la nieve, la verdad es que no defraudan. Se desliza sobre la nieve, con una cierta sensación de ir 'levitando'. Pura suavidad pero carácter máximo en cuanto insinuamos presión sobre el acelerador. Pero es noble y seguro y en cuanto aflojamos la presión inmediatamente se coloca y obedece. Con el control de tracción desactivado damos varias vueltas al circuito de lado y con una diversión máxima. Solo un ejemplo de lo que este Mustang Mach-E va a ser capaz de hacer a partir de ahora.