comscore

El Citroën C4 y ë-C4, en cifras

El nuevo Citroën C4 llega con la intención de recuperar la tradición de berlinas de la marca francesa. Modelos emblemáticos como el GS, el BX o el Xsara están en la memoria de los aficionados del automóvil y de los amantes de la marca francesa. Y en el presente más inmediato… y el futuro, quieren que este C4 y su versión eléctrica ë-C4 puedan llegar a significar lo mismo y convertirse en modelos icónicos.

Para ello, la marca francesa no ha escatimado ni recursos ni esfuerzos. El segmento compacto, en el que estos modelos se inscriben sigue siendo uno de los principales del mercado. Y su aspecto de crossover hace que el nuevo C4 pueda jugar sus bazas entre los SUV, el grupo de coches más demandado de la actualidad en el mercado.

El C4 supone, por tanto, una vuelta a lo grande por parte de Citroën a un segmento que había 'descuidado', pues el C4 Cactus con el que pretendía competir ahí no luchaba en igualdad de condiciones respecto a modelos de otras marcas rivales. Y también significa, en cierto modo, volver a apostar por España, pues es Villaverde la factoría donde se producen ambas variantes -con motores térmicos y la cien por cien eléctrica- para todo el mundo. España es para Citroën y para el Grupo PSA uno de sus principales asentamientos industriales, tanto en el pasado como el presente y de cara al futuro.

Aquí el Grupo PSA cuenta con 14.000, empleados, produce más de 930.000 coches de 14 modelos diferentes (un tercio de la producción total en España) y tiene una cuota de mercado del 21 por ciento. Además, es el único grupo en el que cada una de sus fábricas produce al menos un modelo eléctrico (en Vigo los Citroën Berlingo eléctrico, el Peugeot e-2008 y el Partner; en Zaragoza el Opel Corsa-e y en Madrid el nuevo Citroën ë-C4).

Por eso la producción en Villaverde del nuevo C4 y ë-C4 vuelve a poner a la factoría madrileña en primera línea, con un modelo llamado a ser un nuevo éxito en la marca.

Una importancia la de este C4 que se resume en datos.

PRODUCCIÓN

La adjudicación del Citroën C4 y ë-C4 a Madrid, supuso una inversión en la factoría de 144 millones de euros destinados a poner al día esta planta de 80.000 metros cuadrados de superficie y con 68 años de historia.

Una planta que en la actualidad fabrica en un único turno, aunque la previsión es aumentar la producción ante el previsible y deseado aumento de la demanda.

-965 trabajadores se dedican a la producción del nuevo Citroën. De ellos, un 23 por ciento son mujeres.

-Con esos trabajadores 'conviven' 339 robots, 7 cobots (robots creados para interactuar con personas) y 57 AGV's (sistemas de transporte autónomo que van enviando piezas y elementos de un lado a otro de la fábrica).

– Se reciben cada día 440.000 piezas, que llegan en 65 camiones.

– En la sección de chapa, la tasa de automatización es del cien por cien.

– En cada coche se aplican 3.798 puntos de soldadura; se instalan 430 piezas, con 274 tornillos y 60 metros de masilla. Además cada C4 cuenta con un metro de soldadura MIG y 4 metros de soldadura láser.

– En la sección de pintura se manejan 7 tintas (2 en exclusiva para este modelo), se aplican 59 metros de cordones de estanqueidad y 47 obturadores de estanqueidad, con el trabajo de 22 robots.

– En la parte de montaje hay 1.053 piezas, de las cuales 398 llegan en carretilla y 655 en kit. En total son 1.537 referencias por coche.

– Antes de salir hacia la campa, a la espera de su llegada al cliente, cada Citroën C4 y ë-C4 tiene la supervisión de más de 1.200 características, 40 minutos dedicados a controles de aspecto del acabado y 10 minutos de control dinámico en banco.

– De la línea de producción salen 30 coches a la hora, unos 225 en cada jornada. De ellos, un 15 por ciento ë-C4, aunque el objetivo es llegar al 20 por ciento.

Además de en la producción, el nuevo Citroën C4 y ë-C4 va a brillar por muchos aspectos que se pueden resumir también en datos.

PERSONALIZACIÓN

Citroën sigue apostando por la personalización de sus modelos como uno de los grandes argumentos de cara a un cliente que busca crear un coche a su imagen. En eso este C4 también va a ser referencia.

-31 posibilidades de personalización fruto de combinar 7 colores exteriores, 5 packs exteriores y 5 ambientes de interior.

CAPACIDADES

Aunque apuesta por una carrocería con aspecto de crossover coupé, esto no impide que su habitabilidad, su espacio y sus capacidades, se vean comprometidas.

– Mide 4,36 metros de longitud y su distancia entre ejes es de 2,67 metros. Eso garantiza una habitabilidad de las mejores de su categoría, con un espacio para las rodillas de 198 mm, que según Citroën es el mejor de su clase.

– El maletero suma 380 litros tanto en las versiones térmicas como en la eléctrica. Y 1.250 litros con los asientos abatidos. Además, los ingenieros de Citroën han sido capaces de encontrar 16 huecos en el habitáculo donde poder dejar objetos. Huecos que suman otros 39 litros de capacidad.

CONECTIVIDAD

El C4 es un coche del Siglo XXI y eso significa, máxima conectividad. Por eso, incorpora las más avanzadas tecnologías para que los ocupantes tengan en todo momento unión con el exterior.

– 6 tecnologías de conectividad: Pantalla táctil de 10 pulgadas de serie, Citroën Connect Nav, Citroën Connect Box, Mirror Screen compatible con Apple CarPlay y Android Auto, Recarga inalámbrica del smartphone y la Connected CAM de Citroën.

ASISTENTES DE SEGURIDAD Y AYUDAS A LA CONDUCCIÓN

En este apartado Citroën no escatima, como se aprecia en sus últimos productos. El C4 no podía ser una excepción y por eso su lista de ADAS es completísima.

-20 dispositivos de asistencia y ayudas a la conducción ofrece el nuevo C4 y ë-C4 que lo acercan a la conducción autónoma. Dispositivos como el Active Safety Brake, Alerta de riesgo de colisión y poscolisión, vigilancia de ángulo muerto, alerta activa de cambio involuntario de carril, highway driver assist…

Y en el apartado de confort, el Head up Display, la cámara de visión 360 grados, el sistema de arranque en pendiente…

RENDIMIENTO

Y por supuesto, hay otras muchas cifras que explican lo que es el nuevo Citroën C4 y el ë-C4. Son las relativas a sus sistemas de propulsion, las que hablan de su rendimiento.

-Gama mecánica con cinco alternativas de combustión. En gasolina los motores PureTech de 100, 130 y 155 caballos, con cambio manual de seis velocidades o el automático EAT8 en el caso de las dos variantes más potentes.

En diésel, el BlueHDI de 110 y 130 caballos. En el primer caso, con cambio manual y en el segundo con el automático EAT8 de convertidor de par.

-El eléctrico ë-C4 también resume en cifras su poderío. Su motor de 100 kW es equivalente a un propulsor de 136 caballos. Ofrece un par instantáneo de 260 Nm y una autonomía máxima de 350 kilómetros bajo el ciclo de homologación WLTP.

PRECIOS

Estas son otras de las cifras importantes, una de las más miradas por los compradores. Y para eso, Citroën, que comenzará las entregas del nuevo C4 y ë-C4 el próximo diciembre, ha preparado una tarifa que busca acercar su nuevo modelo a todo el público posible.

La marca francesa propone una alternativa por 195 euros al mes, tanto para los térmicos y los eléctricos, durante 47 meses. A eso se añadiría una entrada y un pago final.

Y para los más tradicionales, aquí está la lista completa de precios.

C4 PureTech 130 S&S 6V FEEL 22.300

C4 PureTech 130 S&S 6V FEEL PACK 23.700

C4 PureTech 130 S&S EAT8 FEEL PACK 25.300

C4 PureTech 130 S&S 6V SHINE 24.800

C4 PureTech 130 S&S EAT8 SHINE 26.600

C4 BlueHDi 130 S&S EAT8 FEEL PACK 26.800

C4 BlueHDi 130 S&S EAT8 SHINE 28.100

ë-C4 eléctrico 100 KW FEEL 33.900

ë-C4 eléctrico 100 KW FEEL PACK 35.300

ë-C4 eléctrico 100 KW SHINE 36.600