comscore

Audi R8 V10 RWS. El primer R8 con propulsión trasera

Audi lanza en España los exclusivos Audi R8 V10 RWS, una edición verdaderamente especial de la que tan sólo van a fabricar 999 unidades en su artesanal factoría de Böllinger Höfe y que se encuentra disponible con carrocería Coupé y Spyder.

Su principal característica es su denominación que alude a Rear Wheel Series. Y es que estamos hablando del primer Audi R8 de la historia que no equipa el sofisticado sistema de tracción total quattro, de forma que envía sus 540 CV de potencia exclusivamente a sus dos neumáticos traseros (esto también lo hace el Lamborghini Huracan LP580-2, su hermano gemelo con propulsión trasera, pero con 40 CV más).

Nueva puesta a punto

Para no perder ni un ápice de dinamismo respecto a las versiones con tracción quattro, Audi Sport ha tenido que volver a poner a punto elementos como las suspensiones, la dirección o sus ayudas electrónicas, por lo que está máquina será verdaderamente emocionante de conducir.

Recurre al conocido corazón 5.2 V10 FSI en su versión de 540 CV y 540 Nm, emparejada a la transmisión S tronic de 7 velocidades y a un diferencial posterior autoblocante.

Al prescindir de elementos mecánicos como el diferencial delantero o la barra de la transmisión, se consiguen ahorrar 50 kilos de peso en el caso de los Coupé y 40 kilos en el caso de los Spyder, por lo que hablamos de deportivos que pesan 1.590 y 1.680 kilos en vacío respectivamente.

Con todo ello, estos Audi R8 V10 RWS presumen de prestaciones, siendo capaces de acelerar de 0 a 100 km/h en tan sólo 3,7 segundos (dos décimas menos necesitan las versiones quattro) y alcanzando una velocidad máxima de 320 km/h (3,8 segundos y 318 km/h en el caso de los Spyder).

Detalles que los hacen únicos

Estéticamente estos RWS se diferencian del resto por los detalles en negro mate, como la parrilla delantera y las tomas de refrigeración. También son exclusivas sus llantas de 19 pulgadas en color negro, que se calzan con gomas 245/35 delante y 295/35 detrás. Tras estas llantas aparece un equipo de frenos con discos de acero perforados que tienen 365 milímetros en el eje delantero y 356 milímetros en el trasero. También hay pinzas de ocho y cuatro pistones respectivamente, pero curiosamente Audi no ofrece como opción el equipo de frenos con discos carbocerámicos.

Si que de forma opcional encontramos las llantas de 20 pulgadas, el paquete de fibra de carbono y los Coupé pueden equiparse con esta banda de color rojo Misano que recuerda a la usada en los Audi R8 LMS GT4 y que tiene un precio de 525 euros.

Una vez en su interior encontraremos unos deportivos asientos (opcionales son los baquet que cuestan 4.220 euros), el Audi Virtual Cockpit y mucho más. El emblema donde se suele grabar la palabra 'quattro' frente al acompañante ahora muestra la inscripción '1 de 999' en alusión a su exclusividad y a que no tiene el mencionado sistema de tracción total, algo que también ayuda a ahorrarnos algo de dinero.

Y es que el Audi R8 V10 RWS Coupé arranca en los 168.500 euros, cuando uno con tracción quattro requiere un desembolso extra de 31.100 euros. En el caso de los Spyder, su tarifa se incrementa hasta los 183.520 euros, y eso son también 31.100 euros menos que en el caso de adquirirlo con tracción quattro.