comscore

DGT: la multa de 200 euros por cruzar así el paso de peatones

En España se producen cada año cerca de 10.000 atropellamientos de personas, la mayoría dentro del casco urbano. Pero para evitarlos, el amigo del peatón siempre ha sido el paso de cebra. Los hay de muchos tipos, se han probado hasta en versión 3D y en ciertas ocasiones se usa otro tipo de color de pintura para diferenciar a los tradicionalmente blancos. Por ejemplo, un paso de peatones amarillo para indicar obras en una zona muy próxima.

Son delimitaciones que indican una zona de tránsito peatonal en la que los conductores de vehículos deben dejar paso a los viandantes, pero esto no quiere decir que la gente pueda hacer lo que le de la gana al cruzar los miles de pasos de cebra que vemos en nuestro día a día. Hay que seguir unas normas esenciales siempre, hasta para realizar una acción tan cotidiana y básica como esta.

4
El paso de peatones: todos los tipos

Aunque ahora en frío no te vengan directamente a la cabeza estás harto de ver diferentes tipos de pasos de cebra, cada uno con sus características y peculiaridades:

  • Pasos de peatones regulados por semáforo: Sin lugar a duda, los más seguros. Además en muchos casos estos semáforos cuentan con un pulsador que permite a los vehículos circular cuando no hay peatones, agilizando el tráfico.
  • Pasos de peatones con señal vertical: Otra forma de señalizar los pasos de peatones es con una señal vertical que anuncia la llegada del cebreado unos metros antes para que no pille a nadie por sorpresa.
  • Pasos de peatones 3D: La ilusión óptica que generan consigue que los vehículos reduzcan su velocidad aunque no exista un semáforo.
  • Pasos de peatones sin ningún tipo de señal ni advertencia previa: Únicamente, marcas viales pintadas en la calzada. Esta alternativa es la menos segura de todas para el viandante.