comscore

BMW Motorrad. Innovaciones enfocadas a la seguridad

Ya hemos visto alguna de las golosinas que BMW está trayendo al Consumer Electronics Show (CES) de Las Vegas como el BMW Vision i Future Interaction Concept o el AirTouch, pero hoy os traemos nuevas tecnologías concernientes al otro mercado de BMW, las motos. Y en él encontramos dos innovaciones que pueden ayudar y mucho en la seguridad de los motoristas en el futuro. Se trata de una luz láser para motocicletas y un casco con un head-up display.

La seguridad del piloto esencial para BMW

Ver y ser visto siempre ha sido una de las principales máximas en el motociclismo, por lo que BMW Motorrad lleva ya un tiempo mejorando y optimizando en la medida de lo posible la iluminación de sus motos. Así hemos podido ver la introducción de los faros adaptativos, las luces diurnas LED o la luz de freno dinámico en las motocicletas BMW. Y, como tantas otras veces en esto del desarrollo, BMW pudo aprovechar sinergias entre el mundo de las cuatro ruedas y el de las de dos.

Es el caso del prototipo K1600 GTL de BMW que se presenta en el CES y que aprovecha el diseño de luz láser proveniente de la división de automóviles de BMW Group. Gracias a unos ajustes, BMW Motorrad ha adaptado esta tecnología, para una aplicación práctica de aquí a no mucho en el futuro de sus motos. Los faros de luz láser no sólo generan una luz brillante y blanca, sino que también alcanzan un rango de luz de hasta 600 metros, casi el doble que unos faros convencionales. Esta tecnología láser tiene una vida útil muy larga, gracias a su construcción compacta, robusta y libre de mantenimiento.

Por el momento, es demasiado costoso como para poder implementarlo en el mundo de las dos ruedas. No obstante, BMW Motorrad ha querido incorporarlo en el prototipo K 1600 GTL como una prueba de viabilidad a la espera de que pueda usarse a nivel global a medio plazo.

Además de esta luz láser, BMW también ha presentado otra tecnología destinada a cambiar el futuro de las motocicletas. Se trata del primer casco con tecnología head-up, que proyecta datos directamente en el campo de visión del piloto, de manera que ya no tiene que consultar el panel de instrumentos y puede concentrarse totalmente en la circulación.

El casco tambien ha sido equipado con dos cámaras de vídeos diferentes. Una primera cámaral frontal que podría usarse para la grabación de viajes y una trasera que podría ser utilizada como un espejo retrovisor digital. A pesar de que suena futurista, BMW tiene la intención de ofrecer una versión de producción en los próximos años.