comscore

Volkswagen Arteon. El Passat se hace coupé

En el Salón de Ginebra del año 2015, el fabricante alemán nos sorprendía a todos con la presentación de este impresionante Volkswagen Sport Coupé Concept GTE, un coupé de cinco puertas que apostaba por una mecánica híbrida enchufable, que estrenaba un nuevo lenguaje de diseño y que aseguraban que lo llevarían a la producción. En ese mismo instante comenzaban los rumores sobre el lanzamiento de una nueva generación del Volkswagen CC, que finalmente se ha materializado 24 meses más tarde en este llamativo Volkswagen Arteon.

Nueva seña de identidad

Estamos hablando de un elegante coupé de cinco puertas (frente a su antecesor suma un funcional portón trasero), con un afilado capó y una marcada caída del techo en su parte final, la cual le aporta un llamativo aire fastback. Precisamente su frontal adquiere esa nueva seña de identidad en forma de una parrilla muy característica, enmarcada por unos afilados faros, que de serie contarán con tecnología Full LED, al igual que sus pilotos posteriores.

1 Wkv2aPicWHg9B Motor16

Volkswagen comenzará a no mucho tardar a fabricar este nuevo Arteon en su factoría de Endem, Alemania. Y se pondrá a la venta en el próximo mes de junio. Cuando lo haga, será con tres niveles de acabado, desde el «básico» hasta el deportivo R-Line, pasando por una versión Elegance. El primero apuesta por unas llantas de 17 pulgadas, mientras que en los otros dos serán de 18. Ahora bien, como opción se ofrecerán llantas de hasta 20 pulgadas. Y mientras que los Elegance se decantan por detalles cromados, los R-Line suman paragolpes deportivos y acentos en color negro brillante.

10 centímetros más que un Passat

Toman como punto de partida la conocida plataforma modular MQB, que también usa por ejemplo el Volkswagen Passat. Tiene una distancia entre ejes de 2.841 milímetros y eso son 51 más que el mencionado Passat, lo que ayuda a aproximar sus ruedas a los extremos y dar un aspecto más dinámico gracias a sus cortos voladizos. Este nuevo Volkswagen Arteon mide 4,86 metros de largo (10 centímetros más que un Passat), 1,87 metros de ancho y 1,43 metros de alto.

Esta corpulencia le permitirá ofrecer un espacioso interior, que tendrá una configuración de cinco asientos. Su maletero también brilla con una capacidad de 563 litros (585 en un Passat), que se podrá incrementar hasta los 1.557 litros si abatimos sus respaldos traseros.

2 Wkv2aPicWHg9B Motor16

Precisamente su interior mantiene el diseño de los conocidos Passat, pero suman detalles que realzan la exclusividad de este coupé de cuatro puertas, el cual variará completamente dependiendo de el nivel de acabado elegido. Si el cliente quiere, podrá equipar el nuevo sistema Discover Pro con una pantalla táctil de 9,2 pulgadas y control gestual. Tampoco faltará el Active Info Display con pantalla de 12,3 pulgadas tras el volante o un avanzado Head-Up Display.

Seis motores para elegir

Cuando este Volkswagen Arteon se ponga a la venta lo hará con seis eficientes propulsores. Tres de ellos son TSI y otros tres TDI, con potencias comprendidas entre los 150 y los 280 CV. Se podrán combinar con cambios manuales o DSG, además de con sistemas de tracción total 4Motion. Aún así, esta será su gama mecánica:

– 1.5 TSI Evo 150 CV Man. 6 vel. o DSG7

– 2.0 TSI 190 CV DSG7

– 2.0 TSI 280 CV DSG7 4Motion

– 2.0 TDI 150 CV Man. 6 vel. o DSG7

– 2.0 TDI 190 CV Man. 6 vel. o DSG7 (opción 4Motion)

– 2.0 TDI 240 CV DSG7 4Motion

Es más que probable que en un futuro no muy lejano llegue a los concesionarios un Volkswagen Arteon GTE, que se decantará por una eficiente mecánica híbrida del tipo Plug-In, semejante a la que ahora usan los Volkswagen Golf GTE y Volkswagen Passat GTE.