comscore

Toyota Mirai. Este es el poder de la «pila de combustible»

El mes pasado se anunciaba la llegada del Toyota Mirai a Europa, donde se vende a un precio de 66.000 euros sin tener en cuenta los impuestos de cada país. Bien es cierto que por semejante cantidad podemos adquirir desde una berlina de marca premium y con un imponente propulsor, hasta un deportivo con todas las de la ley, pero en ningún caso tendremos el placer de conducir uno de los vehículos más sofisticados del panorama actual y tampoco un vehículo respetuoso con el medio ambiente a más no poder.

Impulsado por hidrógeno

Y es que la particularidad del Toyota Mirai es que se alimenta de hidrógeno (el principal problema es la escasez de puntos de suministro), el cual se almacena en unos depósitos fabricados para tal fin y son los encargados de mediante una reacción química de generar electricidad para mover su propulsor eléctrico.

Dicho hidrógeno se puede recargar en apenas tres minutos, un tiempo semejante a repostar carburante. Sus dos depósitos pueden almacenar hasta 122 litros, lo cual le permite ofrecer una autonomía que ronda los 480 kilómetros, mucho más de lo que puede recorrer cualquier vehículo eléctrico con excepción de Tesla. Su propulsor eléctrico proporciona una potencia de 155 CV y un par máximo de 335 Nm, suficiente para que esta berlina de 4,89 metros de largo y 1.850 kilos de peso pueda acelerar de 0 a 100 km/h en apenas 9,6 segundos, mientras que su velocidad máxima es de 178 km/h.

Tanto su propulsor como la pila de combustible, así como los tanques para almacenar el hidrógeno se han intentado colocar lo más bajo posible, por lo que según Toyota, el Mirari tendrá un excelente comportamiento dinámico por su bajo centro de gravedad.

Dos modos de conducción

El conductor podrá seleccionar dos programas de funcionamiento. El modo ECO permite ahorrar al máximo, mientras que el modo Power aprovecha al máximo el poder de su motor eléctrico.

A pesar de su tamaño exterior, el Toyota Mirai no presume de capacidad de maletero con apenas 361 litros, pues los tanques de hidrógeno roban bastante espacio al habitáculo, que está ideado para cuatro ocupantes.