comscore

Conducimos el Mitsubishi Eclipse Cross. Mezcla de crossover y deportivo

La firma de los tres diamantes ha tomado como punto de partida su exitoso Mitsubishi ASX y le ha dotado de una atrevida y desenfada carrocería que puede presumir de tener un aire deportivo, la cual está inspirada en sus últimos prototipos. De esta combinación nace así este Mitsubishi Eclipse Cross, que toma prestado un nombre que es toda una institución dentro de la marca japonesa y que los más entrados en años seguro que no han olvidado.

Estéticamente este crossover de 4,40 metros de largo (siete centímetros más largo que un ASX) gana enteros si se compara con el mencionado ASX, gracias en parte a una silueta mucho más llamativa que finaliza en una particular luna trasera, que está dividida en dos partes y que realmente no resta mucha visibilidad desde el puesto de conducción.

Challenge, Motion y Kaiteki

Decir que las versiones Challenge apuestan por unas llantas de 16 pulgadas, mientras que los Motion y los Kaiteki ya equipan llantas de 18 pulgadas con neumáticos 225/55.

Una vez dentro de este deportivo crossover decir que también presume de un nuevo diseño para el salpicadero, el cual rebosa calidad y ergonomía, con una posición lógica de sus mandos. Nos hubiera gustado que la pantalla táctil -de serie en todos elos Eclipse Cross- estuviera algo más cerca, pero para controlarla también estrena un nuevo 'touchpad' junto al cambio o junto a su freno de estacionamiento eléctrico. Como en todo crossover, presume de una visibilidad extra por su puesto de conducción más elevado y también el acceso es verdaderamente cómodo.

Este Mitsubishi Eclipse Cross se sustenta sobre una plataforma con 2.670 milímetros de distancia entre ejes -idéntica al mencionado ASX-, los cuales le procuran un habitáculo amplio. Para ganar funcionalidad todos ellos cuentan con una banqueta trasera dividida en partes 60:40 que se pueden desplazar longitudinalmente 200 milímetros -en la posición más adelantada es complicado que un adulto viaje detrás-. También el respaldo se puede inclinar en varias posiciones. Gracias a todo ello, su capacidad de maletero puede oscilar entre los 378 y los 485 litros utilizando las cinco plazas, lo que tampoco es una exageración -el ASX tiene un mínimo de 406 litros, pero su asiento trasero es fijo-. Si sólo nos quedamos con las delanteras, el maletero crece hasta los 1.122 litros. Decir que en los Kaiteki hay que restar siempre 19 litros que se pierden por el subwoofer del sistema de sonido firmado por Rockford Forsgate con 710 W de potencia.

Diésel en 2018 e híbrido en 2019

Será el año que viene -se habla del mes de noviembre de 2018- cuando este crossover sume un propulsor 2.2 DiD cuya potencia se desconoce -se habla de 150 CV-, pero que generará un par motor de 400 Nm. El problema es que según se apunta, sólo se ofrecerá con cambio automático -será uno convencional de 8 velocidades y no el conocido CVT- y con tracción a las cuatro ruedas. Mientras ese día llega y mucho antes de 2019, cuando se pondrá a la venta una interesante versión híbrida, decir que el Mitsubishi Eclipse Cross sólo va a estar disponible con un nuevo motor 1.5 T-MIVEC, que tiene inyección directa, turbocompresor, eroga 163 CV de potencia, 250 Nm de par motor entre 1.800 y 4.500 rpm… Nos hubiera gustado conducir una unidad con tracción delantera y cambio manual, pues según dicen será la mas demandada, pero en su lugar sólo había versiones tope de gama, con cambio CVT y con tracción total. Esto también implica apostar por el nivel de equipamiento Kaiteki, aunque ya te decimos que un Motion equipa todo lo necesario y más, pues suma climatizador bizona, Head-Up display, pantalla central táctil, lo último en asistentes a la conducción…

Sorprende lo agradable que es su propulsor, que entrega mucha potencia desde la parte baja del cuentavueltas, aunque también tiene una gran facilidad para escalar de revoluciones. No obstante, esta versión anuncia una velocidad punta de 200 km/h y una aceleración de 0 a 100 km/h en 9,8 segundos. Eso sí, el cambio CVT no está a la altura, porque resbala demasiado y siempre tenemos esa sensación de que revoluciona en exceso el motor, no estando en consonancia el ruido con la velocidad a la que circulamos, aunque eso también sucede en el modo ECO. Si optamos por circular en modo secuencial -el cambio tiene 8 marchas simuladas y unas excelentes levas fijas tras el volante que las hereda del Lancer Evolution- mejora algo la cosa, pero sin llegar a la efectividad de un cambio automático o uno de doble embrague. Eso sí, nos invita a animarnos, ayudado por un chasis muy bien puesto a punto, una dirección directa, una alta rigidez estructural y un efectivo sistema de tracción a las cuatro ruedas S-AWC. Todo ello hace que enseguida cojamos 'feeling' con este crossover con aspiración a deportivo. Hablando de ese sistema de tracción, diremos que envía potencia a las ruedas traseras cuando las delanteras pierden adherencia, además de que tiene tres modos de funcionamiento: Auto, Snow y Gravel. Este último mejora la tracción cuando salimos del asfalto, algo a lo que ayudan los 183 milímetros de altura libre al suelo.

4.500 euros de descuento

Esta versión en concreto anuncia un gasto medio de 7,0 l/100 km -6,7 un 2WD CVT y 6,6 un 2WD manual-, pero su consumo real es algo más elevado y lo más habitual será rondar de 8 litros para arriba.

Si quieres uno de estos Mitsubishi Eclipse Cross, decirte que ya lo puedes reservar en los concesionarios de la firma nipona -las entregas se esperan a mediados de diciembre o puede que enero- y que estos son sus precios para España:

– Mitsubishi Eclipse Cross 1.5 T-MIVEC 163 CV 2WD Challenge: 26.300 euros.

– Mitsubishi Eclipse Cross 1.5 T-MIVEC 163 CV 2WD Motion: 28.500 euros.

– Mitsubishi Eclipse Cross 1.5 T-MIVEC 163 CV 2WD CVT Motion: 30.000 euros.

– Mitsubishi Eclipse Cross 1.5 T-MIVEC 163 CV 4WD CVT Kaiteki: 36.000 euros.

Decir que todos tienen un descuento de 4.500 euros -arrancan en 21.800 euros-, pero para poder acogerse a él, Mitsubishi nos obliga a financiar parte del importe. Ahora bien, a esa cantidad se pueden sumar otras por entregar vehículo, que lo dejan en unos precios todavía más interesantes.