comscore
viernes, 22 agosto 2025

El nuevo Tesla Model 3 fue creado para que no juegues al Carmageddon

Seguro que alguna partidita al mítico Carmageddon si que te has echado antaño. Un videojuego de conducción que consistía en atropellar al máximo de personas posibles con vehículos al más puro estilo Mad Max. Como buen videojuego, que todo lo que allí sucede se quede en la pantalla y jamás se traslade al mundo real, pero en el caso de que algo similar te llegue a ocurrir con tu nuevo Tesla Model 3, no lo decimos por un posible motivo de enajenación mental del sistema Autopilot, a los usuarios de la vía les gustará saber que la nueva berlina de la firma de California ha sido creada para aumentar la seguridad en general.

Hace unas semanas la compañía de California anunciaba que su nuevo Tesla Model 3 llegaría a los concesionarios equipado con un sistema de seguridad que nunca antes había utilizado, que no era otro que el conocido sensor de ángulo muerto. Pero ahora acaban de desvelar que esta berlina eléctrica también ha sido equipada con otro innovador sistema en la marca, en este caso concebido para salvaguardar la integridad de viandantes. Este no es otro que el ‘Active Hood’ o capó delantero activo.

No todos los Tesla Model 3 están equipados con este Active Hood

En realidad no ha sido la compañía de California la que ha hablado de este sistema de seguridad, sino un usuario de la red social ‘X’, que da detalles directamente desde el propio manual de usuario del vehículo. Allí es donde se dice que este sistema de seguridad ha sido diseñado para mitigar las lesiones en la cabeza de peatones y ciclistas en caso de una colisión frontal.

Publicidad

El ‘Active Hood’ que equipa el nuevo Tesla Model 3 utiliza los sensores que hay ubicados en la parte delantera del vehículo para detectar un posible impacto con un peatón, siempre que el vehículo se mueva a velocidades comprendidas entre 30 y 52 km/h. En ese caso dos actuadores ubicados en la parte trasera del capó lo elevarán aproximadamente 80 milímetros con el objetivo de que la persona atropellada no impacte con la luna delantera del vehículo, reduciendo así el riesgo de sufrir lesiones.

Este sistema de seguridad ya se usaba en los Model X y Model S

2023 Tesla Model 3 Capo activo Motor16

En el caso de que este ‘Active Hood’ del Tesla Model 3 llegue a activarse, la pantalla central del vehículo va a mostrar una alerta y reproducirá un aviso sonoro, informando a los propietarios del vehículo para llevar su Tesla Model 3 al servicio oficial más cercano para reparar los sensores y los actuadores.

Este sistema ‘Active Hood’ es completamente nuevo en el caso del Tesla Model 3, aunque no es un viejo conocido en la firma de California. Y es que anteriormente ha estado disponible en los Model X y Model S. Y mucho menos es nuevo en el sector, porque infinidad de marcas de automóviles ya vienen utilizando desde hace tiempo este sistema de seguridad.

Curioso sin duda alguna es que este sistema ‘Active Hood’ se equipa en los Tesla Model 3 que llegan a Europa y no en las unidades que se quedan en Estados Unidos. Precisamente un cliente europeo también detecto otros detalles que aumentan la seguridad pasiva de la berlina eléctrica de la firma de California, como pueden ser los ganchos que hay en la parte inferior de las puertas y que permiten que estas queden más ajustadas en caso de colisión.

Publicidad