comscore

En este circuito BMW va a probar sus sistemas de conducción autónoma

En la ciudad de Sokolov, en la República Checa, es donde los chicos de BMW han creado un nuevo espacio donde desarrollarán y pondrán a punto sus futuros sistemas de conducción autónoma, así como sus próximas tecnologías de estacionamiento. Bautizado con el nombre de Centro de Desarrollo de la Movilidad del Futuro, necesitó más de 300 millones de euros para convertirse en una realidad que se suma a otros centros que el fabricante de Múnich tiene repartidos por todo el mundo, entre los que se encuentra Aschheim en Alemania, Miramas en Francia o Arjeplog en Suecia.

Este nuevo Centro de Desarrollo de la Movilidad del Futuro de BMW se asienta sobre 600 hectáreas de terreno, contando con cientos de kilómetros de carreteras de todo tipo donde la casa alemana tendrá la posibilidad de probar todo tipo de sistemas de conducción autónoma en diferentes condiciones climáticas, así como en diferentes escenarios, como conducción en ciudad, autopista e incluso campo.

En estas instalaciones BMW ya está probando sus prototipos

2023 BMW Centro de Pruebas de vehículos autónomos República Checa. Imagen aérea.

Los primeros vehículos que BMW está poniendo a punto en estas avanzadas instalaciones de la República Checa son prototipos autónomos que han sido equipados con una serie de sensores adicionales y debidamente programados para repetir la ruta establecida una y otra vez. Según el líder del proyecto, Philipp Ludwig, ‘hacer que los vehículos autónomos realicen tareas repetitivas como esta es mucho mejor que emplear conductores humanos, los cuales podrían desinteresarse e incluso fatigarse durante las pruebas’.

Estos avanzados prototipos de BMW ya han recorrido aproximadamente unos 70.000 kilómetros en su fase inicial de pruebas. Entre ellas encontramos circulación en autopista a alta velocidad, reconocimiento de semáforos y señales de tráfico, pruebas de frenos, conducción en tráfico denso… Como todos los vehículos autónomos que prueba BMW, estos prototipos también cuentan con la tecnología ‘drive-by-wire’, de forma que permiten que una persona física, que siempre va en el interior del vehículo, pueda hacerse cargo de la situación si algo no sale como se esperaba.

Un escenario perfecto para la conducción autónoma de nivel 4

2023 BMW Centro de Pruebas de vehículos autónomos República Checa. Imagen control.

“Con nuestro nuevo Centro de Desarrollo de Movilidad del Futuro, hemos creado un sitio de pruebas único en su tipo, diseñado exclusivamente para las pruebas altamente exigentes de conducción y estacionamiento automatizados hasta el nivel 4”, agregó Frank Weber, miembro de la junta de desarrollo de BMW. “En 600 hectáreas de terreno, probamos todas las condiciones de conducción posibles con la máxima flexibilidad y una tremenda eficiencia: ciudad, campo, autopista, así como estacionamiento automatizado. Lo verdaderamente especial es que podemos ejecutar nuestros módulos de prueba uno tras otro sin parar. Esto hace que nuestras pruebas sean lo más realistas, confiables y orientadas al cliente posible”.

Por si no fuera suficiente, este Centro de Desarrollo de la Movilidad del Futuro de BMW también está alimentado con energía verde, así como se ha equipado con un sistema avanzado de gestión del agua, que recoge el líquido elemento de la lluvia y lo utiliza para el riego de las instalaciones. Incluso se ha equipado con sistemas de control que permiten detectar a los animales que campan a sus anchas por las instalaciones y que pueden cruzar las diferentes vías que hay en sus 600 hectáreas.