Renault Zoe. El utilitario perfecto
300 KILÓMETROS DE AUTONOMÍA

Renault Zoe. El utilitario perfecto

Navegador, climatizador y cambio automático de serie en todas las versiones del ZOE, un motor de 92 CV que permite circular sin emitir gases ni generar ruido, 300 kilómetros reales con una carga de su batería... Y, por supuesto, con etiqueta '0 Emisiones' ¿Alguien da más?.

Redacción

7 de Enero 2019 12:00

Comparte este artículo: 0 5 0

Para adaptarse a los nuevos tiempos y crear el mejor vehículo '0 Emisiones' posible, Renault partió en su día de una hoja en blanco. No bastaba con transformar un modelo ya existente, sino que había que crear un automóvil totalmente distinto a lo ya conocido, y en el que cada elemento jugase a favor de la eficiencia y el respeto al entorno. El resultado fue el ZOE, un práctico cinco puertas de 4,08 metros -tamaño Clio, para entendernos- que propone cinco cómodas plazas y un maletero de 338 litros. Amplitud y confort -circula en silencio casi absoluto-, pero también seguridad, como demuestra su completo equipo de serie en esa materia o las cinco estrellas otorgadas por el organismo independiente EuroNCAP, máxima calificación posible.

El ZOE combina un motor de 68 kW -equivalente 92 CV- y 220 Nm de par máximo con un cambio automático y la nueva batería Z.E. 40 de iones de litio, que permite homologar una autonomía NEDC de 400 kilómetros, correspondiente a 300 kilómetros reales. Además, el modelo francés favorece la 'eco-conducción' con su sistema R-LINK, que da consejos para mejorar el estilo de conducción y consumir menos; el modo ECO, que ajusta las prestaciones del motor y el funcionamiento de la climatización para circular más tiempo; o funciones como el preacondicionamiento de la batería, pues podemos programar la calefacción o el aire acondicionado para que aclimaten el habitáculo mientras el coche aún se está cargando, de manera que el confort térmico no consuma batería.

Idóneo en ciudad, el ZOE se atreve también con los recorridos extraurbanos gracias a sus buenas prestaciones -la velocidad punta es de 135 km/h-, una depurada aerodinámica y el equilibrio de la suspensión.

Gama Zoe. A la medida de gustos y necesidades

Tres niveles de equipamiento forman la gama del Renault ZOE, que comienza en el Life -27.850 euros con motor R90 400 y 28.390 con el Q90 370-, dotada de llantas de 15 pulgadas con embellecedor, cierre centralizado, elevalunas eléctricos delanteros, climatizador automático, retrovisores con ajuste eléctrico, navegación con cartografía, tarjeta de apertura y arranque, ABS, control dinámico de trayectoria ESC, sujeciones Isofix, airbag frontales, regulador/limitador de velocidad, luces diurnas, radio First y compatibilidad con Android Auto, entre otros elementos.

Por encima se sitúa el ZOE Intens -desde 29.650 euros-, que añade llantas de aleación de 16 pulgadas, elevalunas eléctricos traseros, sensor de lluvia, encendido automático de faros, radar trasero, tarjeta manos libres de apertura y arranque, retrovisores abatibles eléctricamente y radio con sonido 3D by Arkamys. Finalmente, el ZOE Bose -desde 32.450 euros-, ya con asientos delanteros calefactables, cámara de visión posterior, radio R-Link BOSE y tercer reposacabezas trasero. Y si optamos por alquilar la batería, las facturas son más bajas: desde 20.350 euros el Life Flexi, desde 22.150 el Intens Flexi y desde 24.950 el Bose Flexi.

Sistema R-Link. La conectividad es su máxima

Para disfrutar de los servicios multimedia R-LINK podemos usar aplicaciones preinstaladas como E-mail, Tiempo y Renault Asistencia, o descubrir otras muchas aplicaciones disponibles en la R-LINK Store. Además, con R-LINK Evolution disfrutaremos de Android Auto y accederemos a las aplicaciones desde nuestro smartphone adaptado a la conducción. Y con la aplicación móvil MY Renault también estaremos conectados al ZOE donde quiera que estemos y en todo momento. Asimismo, la navegación Carminat TomTom Z.E. LIVE propone el trayecto más económico al destino y localiza los puntos de recarga disponibles en el camino.

El alcance real es superior a 300 km. Autonomía NEDC: 400 kilómetros

De acuerdo con el Nuevo Ciclo de Conducción Europeo (NEDC), la autonomía homologada del Renault ZOE 400, equipado con la batería Z.E. 40, es de 400 kilómetros, y eso permite cubrir hasta 300 kilómetros reales sin necesidad de recargar la batería. El alcance real depende del tipo de vía, la velocidad, el uso de la climatización o el estilo de conducción, pero por carretera se pueden recorrer aproximadamente 210 kilómetros bajo condiciones invernales y 320 en condiciones normales.

¿Alquiler de batería o compra? Tranquilidad en ambos casos

Para los partidarios de comprar, sí se puede ser dueño de la batería del ZOE, y en ese caso quedaría cubierta por una garantía de 8 años o 160.000 kilómetros -lo que antes suceda-, que se aplicaría en el supuesto de que la capacidad de carga baje del 66% de su capacidad original. Y si preferimos alquilar, además de un precio de adquisición del coche más bajo tendríamos garantizada una tranquilidad total, pues Renault asegura la calidad, funcionamiento y ciclo de vida completo de la batería desde la fabricación hasta su fin y posterior reciclaje.

El contrato de alquiler garantiza disponer en todo momento de una batería en perfecto estado, con una capacidad de carga siempre superior al 75% de la capacidad inicial. Y si vendemos el ZOE, sólo se vende el vehículo, pues el contrato de alquiler de la batería se cancela y el nuevo propietario firma otro contrato.

Motor R110. Con más potencia que nunca

En el Salón de Ginebra, Renault presentaba su R110, nuevo motor eléctrico desarrollado y fabricado por la marca del rombo en Francia, y destinado al ZOE. Rinde 80 kW, 12 más que el R90 del que deriva, pero pesa lo mismo y no ocupa más espacio. Las prestaciones en carretera mejoran, pues se ganan unos 2 segundos al pasar de 80 a 120 km/h, y conserva el dinamismo a bajo régimen gracias a su par máximo de 225 Nm. Además, el ZOE con motor R110 será el primero homologado según el ciclo WLTP, pero eso no influye en la autonomía prevista, de 300 kilómetros reales en uso urbano y periurbano.

Artículos recomendados

Sigue Motor16