comscore

Renault Clio 2019. 'Cazado' en Suecia

No es la primera vez que vemos en acción al nuevo Renaul Clio. Ya lo vimos antes del verano del pasado año rodando por carreteras españolas completamente camuflado. Ahora lo hemos vuelto a 'cazar' sin abandonar el camuflaje por las heladas carreteras suecas, realizando los duros test invernales de cara a su inminente lanzamiento, prolongado ya varias veces.

Y es que la quinta generación del Clio se está haciendo de rogar. Se esperaba que su presentación oficial hubiera sido en el Salón de París el pasado mes de septiembre, luego se planteó enero como fecha y ahora parece que su esperado debut se produzca en marzo, en el Salón de Ginebra. No cabe duda de que el arresto de Carlos Ghosn, CEO de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, ha influido en el retraso.

Sin embargo, su puesta en escena definitiva ya no se puede retrasar más porque rivales del perfil como el Ford Fiesta, el Volkswagen Polo, el Seat Ibiza o el Citroën C3 no dan cuartel, y el Clio comienza a pagar claramente su veteranía.

Nueva plataforma y más tecnología

En las imágenes se intuye que el nuevo modelo estará influenciado por los rasgos del concept Renault Symbioz, aunque su puesta en escena definitiva no será radicalmente diferente al modelo actual, si no más bien una cuidada y estudiada evolución del coche actual. Lo que sí sabemos es que nacerá desde la nueva plataforma CMF del grupo, y que ya porta un familiar directo, como el Nissan Micra. Con esto se garantiza un menor peso, una mayor habitabilidad y un considerable incremento tecnológico.

También se ha filtrado que su equipamiento dará un giro de 180 grados, contemplando incluso funciones básicas de conducción autónoma, que le llegarían de sistemas como el ProPilot que emplean en Nissan modelos como el Qashqai. Por eso es vital sometar a todos estos elementos a las duras condiciones del invierno escandinavo.

En el interior la información recurrirá a una presentación digital, tanto en el cuadro de mandos como en la generosa pantalla del salpicadero, herencia de hermanos mayores como el Mégane y mediante la cual se activarán funciones como las del asistente R-Link 2.

En cuanto a la oferta mecánica, contemplará renovados motores de gasolina y diésel, introducirá alguna variante híbrida y no se descarta que haya un Clio totalmente eléctrico, tecnología que le llegaría desde el ZOE.