comscore

XCeed, la revolución crossover de Kia

Kia completa la familia del Ceed con su modelo más aventurero, juvenil e inconformista. El XCeed, un crossover urbano de estilo deportivo, se suma al Ceed hatchback, al Ceed Tourer y al Proceed, para completar una familia con alternativas para todos los gustos y necesidades. Y de paso deja en evidencia a muchas marcas que no pueden ofrecer tanta variedad en un mismo modelo.

El XCeed quiere convertirse en una alternativa como vehículo compacto -haciendo la competencia a su hermano el Ceed de cinco puertas-; ser otra opción diferente a los SUV más tradicionales -como el Sportage-, e, incluso, ofrecer una opción más a los que buscan un SUV que además apueste por tecnologías electrificadas para moverse, en clara referencia al Kia Niro.

Más grande que el Ceed y con mayor altura

Y a todos ellos responde este XCeed que con sus 4,395 metros de longitud es 8,5 centímetros más largo que el Ceed de cinco puertas. mm más largo que el Ceed de cinco puertas y 90 mm más corto que el Sportage. Mantiene la misma distancia entre ejes que el Ceed de cinco puertas -2,650 metros- y se desmarca de él por una mayor altura al suelo -4,2 centímetros superior- aunque se queda 15 centímetros por debajo respecto a la altura del Sportage.

Todo ello habla de que en Kia han querido crear un modelo que pueda entrar en las quinielas tanto de quien busca un compacto como del que apuesta por un SUV más clásico.

Para ello, apuesta por un estilo deportivo tanto en su imagen como en su conducción. Con una silueta deportiva y un portón inclinado, la vista lateral apuesta por un estilo casi de coupé, con el habitáculo retrasado. Remata el estilo en la vista lateral los diseños de llantas forjadas de aluminio de 16 o 18 pulgadas, que contarán con neumáticos de alta adherencia con medidas 205/60 R16 o 235/45 R18. Y son llamativos el recubrimiento de los pasos de rueda y de los estribos además de las barras de techo plateadas.

Hay más cambios evidentes respecto al resto de modelos de la gama Kia con un frontal y una trasera de nuevo diseño y una imagen diferenciadora. El frontal es más enérgico con una parrilla con más carácter y una toma de aire inferior más grande. También hay nuevo diseño en los grupos ópticos, que mantienen las características luces LED de tipo 'cubito de hielo' y que culminan por unos intermitentes dispuestos hacia atrás sobre los arcos de rueda. En la parte trasera hay nuevos pilotos de LED, con una nueva firma luminosa. Y el portón y el paragolpes cuentan con un pliegue que los recorre de un lado a otro y que otorga una sensacion de mayor anchura.

Mucho espacio interior y un maletero que crece

En el interio, el estilo del habitáculo y la instrumentación recuerda a otros modelos de la familia Ceed, con una consola ligeramente orientada hacia el conductor. Cuenta con una pantalla táctil flotante que en su parte inferior dispone de botones para manejar elementos como el volumen del sistema de sonido, la calefacción o la ventilación. Mezcla materiales de tacto suave y acolchado con acabados satinados y cromados. Y en la gama de tapicerías puede disponer de tejido, piel sintética o piel natural. Y como novedad, un exclusivo acabado en color amarillo que cuenta con una tapicería en color negro combinada con amarillo en las costuras de las puertas y los asientos. Va a ser el acabado más llamativo en el interior, porque en el exterior, que cuenta con 10 tonos diferentes de pintura, estrena un tono Quantum Yellow exclusivo para este modelo.

Además de estilo, este XCeed está concebido como un modelo versátil para uso diario. Por ello su habitalidad ha sido muy estudiada y mejora cifras del Ceed de cinco puertas. Cuenta en el habitáculo con asientos traseros que se puede abatir en proporción 40:20:40. Y con un maletero, en dos niveles, que homologa 426 litros de capacidad -31 más que en el Ceed de cinco puertas-. Si abatimos los asientos, el volumen de carga llega a los 1.378 litros de capacidad. Y todo ello con el más fácil acceso al maletero gracias al portón trasero de apertura inteligente.

Innovador se muestra también en el apartado tecnológico, donde incorpora dispostivos para hacer su conducción más segura y eficiente. Así, va a ser de los primeros modelos en Europa que ofrecerá el innovador sistema telemático UVO Connect de Kia, diseñado para llevar la conducción a una nueva era. Un sistems que dispone de su propia tarjeta eSIM para que el coche este permanentemente conectado a internet y pueda ofrecer al conductor todo tipo de informaciones en tiempo real.

Con sistema telemático UVO Connect

UVO Connect conecta a los conductores con su entorno para proporcionarles una valiosa información a través de la pantalla táctil del coche o de su smartphone. Cuenta con los servicios Kia Live y en la pantalla LCD de 10,25 pulgadas ofrece información actualizada del tráfico, previsiones meteorológicas, puntos de interés y detalles sobre posibles lugares para estacionar, en la calle o en aparcamientos (como el precio, la localización y la disponibilidad). Además, permite que el conductor interactúe con el coche, que por ejemplo antes de iniciar el viaje envíen el destino al coche o que puedan comprobar la ubicación del vehículo en todo momento.

Motor16

Además, el sistema de información y entretenimiento permite conectar tu smartphone a través de Apple CarPlay y Android Auto. La pantalla de 10,25 pulgadas tiene una función de pantalla dividida que permite a los usuarios controlar o monitorizar distintas funciones del vehículo al mismo tiempo y personalizar la pantalla para que muestre hasta tres aplicaciones simultáneamente. De esta manera, el conductor puede tener una pantalla única, por ejemplo para el navegador o combinar diferentes elementos en pantalla al mismo tiempo para que el conductor pueda ver las indicaciones del navegador mientras los pasajeros eligen sus canciones favoritas o consultan el pronóstico del tiempo.

El XCeed, además, se podrá ofrecer con una instrumentación completamente digital de 12,3 pulgadas. Una instrumentación que reemplaza a los clásicos relojes del velocimetro y el cuentarrevoluciones. En el centro, la pantalla ofrecerá indicaciones del sistema de navegación, las llamadas de teléfono, el sistema de diagnóstico del coche… Este nuevo tipo de instrumentacion digital estará disponibel como opción en función del nivel de equipamiento.

En cuanto a sistemas de seguridad y ayuda a la conducción el XCeed ofrecerá el control de crucero inteligente con función de parada y arranque automáticos, sistema de detección de ángulo muerto, aviso de colisión frontal con detección de peatones, limitador inteligente de velocidad, sistema automático asistencia al estacionamiento, asistente de mantenimiento de carril y asistente dinámico para luces de carretera. Y no solo eso, porque también podrá disponer en el apartado de opcionales con el detector de fatiga del conductor o el asistente para el seguimiento del carril que controla la aceleración, los frenos y la dirección.

En el apartado dinámico, la marca coreana también ha echado el resto. De serie ofrecerá sistema de gestión de estabilidad del vehículo, una ayuda en frenada y en curva que puede activar activa el control electrónico de estabilidad si detecta una pérdida de adherencia.

Selector de modos de conducción

Se ha trabajado de manera específica en suspensión y dirección para estar al máximo nivel en calidad de rodadura. Cuenta con un ajuste específico de la suspensión y con algunos componentes que no están presentes en otras versiones del Ceed. Por ejemplo, dispone de topes de extensión hidráulicos en los amortiguadores, de serie en el eje delantero de todas sus versionesn con los que consigue una gran suavidad de marcha sobre superficies irregulares, pues absorben los impactos fuertes evitando rebotes de la carrocería. Y en la dirección no hay cambios respectos al Ceed de cinco puertas, pues este cuenta con una unidad electrónica de control que ofrece una respuesta más rápida del volante.

Y dispone de un selector de modos de conducción «Drive Mode Select» que permite ajustar la asistencia de la dirección, la respuesta al pedal del acelerador y, en las unidades con la caja de doble embrague, los cambios de marcha. Cuenta con dos modos -Normal y Sport- pudiendo este último variar ligeramente los tiempos de respuesta del acelerador y adaptar la dirección para que proporcione más dureza y una respuesta más firme a los movimientos del volante.

En cuanto a la gama mecánica del XCeed, la marca coreana apuesta por su gama de motores más moderna. Propulsores todos ellos turboalimentados tanto en gasolina como en diésel.

Hasta 204 caballos

En gasolina el escalón de acceso a la gama es el 1.0 T-GDi de tres cilindros y 120 caballos de potencia con 172 Nm de par máximo. Cuenta con una caja de cambios manual de seis marchas y alcanza los 186 km/h de velocidad máxima, con una aceleración de 0 a 100 km7h en 11,3 segundos. Por encimá está el 1.4 T-GDI con 140 caballos y 242 Nm de par máximo. Está disponible con cambio manual de seis velocidades o automático de siete marchas. En el primer caso alcanza los 200 km/h y acelera de 0 a 100 en 9,4 segundos. Y la versión automática calca la velocidad máxima y es una décima más lento -9,5 segundos- en la aceleración. El tope de la gama de gasolina será el motor 1.6 T-GDI de 204 caballos, que se ofrece con los dos tipos de cambio. En ambos casos la velocidad máxima es de 220 km/h. Y en cuanto a la aceleración, es de 7,7 segundos para el cambio manual y de 7,5 con cambio automático de siete marchas y doble embrague.

Para la gama diésel el XCeed dispone de dos variantes del motor Smartstream, el más ahorrador creado por la marca coreana. Con 1,6 litros de cilindrada y 115 caballos y 280 Nm de par máximo. Con cambio manual alcanza los 190 km/h y acelera de 0 a 100 km/h en 11,4 segundos; y con cambio automático alcanza la misma velocidad y acelera en 11,1 segundos. Por encima, con el mismo bloque motor, la versión de 136 caballos que con cambio manual alcanza 196 km/h y acelera en 10,6 segundos y con cambio automático llega a 198 km/h su aceleración es en 10,1 segundos.

Y más adelante, nuevas alternativas mecánicas, pues llegarán versiones electrificadas con tecnología Mild Hybrid con batería de 48 V y también versiones híbridas enchufables, para las que utilizará el conocimiento y la tecnología adquiridas por la marca coreana con el Kia Niro PHEV.

El XCeeed ha dado su primer paso; el siguiente, será en el mes de agosto, cuando comience a fabricarse en la factoría de Zilina en Eslovaquia -hay que recordar que es un modelo desarrollado en Europa y destinado únicamente al mercado europeo-. Y su llegada a los concesionarios comenzarán en el tercer trimestre del año.