comscore

Autonomía WLTP: el peor enemigo de los coches eléctricos

El procedimiento WLTP (World Harmonized Light-duty Vehicle Test Procedure) es un estándar global para determinar los niveles de contaminantes, emisiones de CO₂ y consumo de combustible de los coches tradicionales, híbridos, y automóviles eléctricos puros, y cuyos resultados ofrecen al fabricante la información necesaria para establecer los valores de autonomía del coche respecto de los consumos mínimos y altos.

Desvistiendo un santo para vestir a otro

WLTP vs NEDC

Este proceso cíclico de homologación fue desarrollado por la Comisión Económica para Europa de las Naciones Unidas, para sustituir al Nuevo Ciclo de Conducción Europeo (NEDC). ​

Hasta 2018, la homologación de los coches nuevos por parte de los fabricantes se realizaba en base al ciclo NEDC. El ciclo de medición NEDC es el que define los valores de consumo urbano, extra-urbano y mixto. Los define basándose en un perfil de conducción teórico.

Dado que los objetivos de CO₂ son cada vez más importantes para el rendimiento económico de los fabricantes de vehículos en todo el mundo, WLTP también pretende armonizar los procedimientos de prueba a nivel internacional y establecer un campo de juego igualitario en el mercado global.