miércoles, 8 febrero 2023

En España están poniendo a punto el Sono Sion, un esperado coche solar

La startup alemana Sono Motors está ultimando los preparativos para tener todo a punto para el lanzamiento de su esperado Sono Sion, que si recuerdas, no es otra cosa que un avanzado compacto eléctrico cuya carrocería está cubierta por paneles solares. Ellos prometen arrancar su producción este mismo verano, pero antes han pasado por España para continuar poniéndolo a punto.

Precisamente la empresa alemana ha elegido España para realizar pruebas de carga solar en condiciones invernales, además de para poner a punto el sistema de carga bidireccional trifásica con la que cuenta este Sono Sion. Buena parte de esas diferentes pruebas se han llevado a cabo en las avanzadas instalaciones que Applus+ IDIADA tiene en Barcelona. Allí la startup alemana ha podido simular más de 150.000 kilómetros de uso en manos de clientes.

El Sono Sion está a un paso de ser una realidad

En estas instalaciones también se han probado a fondo aspectos sobre la conducción, el confort de marcha, la suspensión… sin olvidarnos de que se han analizado todos los ciclos de carga, tanto en un enchufe como con los paneles solares que recubren la carrocería de este Sono Sion. Y a pesar de las pocas horas de luz que hay en invierno, aunque sea en Barcelona, la startup dice que su vehículo eléctrico y solar puede acumular energía gracias a esos paneles solares como para recorrer hasta 28 kilómetros por semana. Cierto es que no parecen muchos, pero todo cuenta.

Respecto al sistema de carga bidireccional trifásica que emplea este Sono Sion, decir que va a permitir alimentar equipos externos e incluso poder cargar otro vehículo eléctrico a una potencia máxima de 11 kW. Además la empresa quedó sorprendida por el rendimiento energético de su compacto, del que ahora dicen ofrecerá una autonomía en ciclo WLTP superior a los 305 kilómetros que anunciaron en un principio.