comscore

Las ciudades con la grúa municipal más cara, según la OCU

El precio medio de la grúa municipal por la retirada de un vehículo de la vía pública en España es de unos 100 euros. A esta cifra hay que sumar el coste del depósito, que puede llegar a ser muy elevado, ya que lo más habitual es que se cobre por días, con independencia de que el vehículo pase solo unas horas o minutos bajo custodia. De media, el coste de tener un coche en el depósito 25 horas cuesta 17,10 euros.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha comparado lo que cuestan el servicio de grúa municipal y 25 horas de depósito en 54 grandes ciudades, incluidas las capitales de provincia, Ceuta y Melilla, además de Gijón y Vigo. La diferencia entre unas ciudades y otras es notoria y puede llegar al 300%.

Ciudades más baratas y más caras, según la OCU

De media, el servicio de grúa municipal y las 25 horas de depósito cuestan 117 euros, pero en Zaragoza (205,3 euros), Barcelona (198 euros) y Madrid (185,9 euros) superan los 185 euros, en contraste con el precio que se paga en Huelva, Ávila y Melilla, las ciudades más baratas, por debajo de los 65 euros (ver tabla).

Tasas grúa y depósito 2022.

A Zaragoza (205 euros), Barcelona (198) y Madrid (186), le siguen, por tasa de retirada de la grúa más 25 horas de depósito, Valencia (171), Vitoria (166), Toledo (160), San Sebastián (160), Logroño (159), La Coruña (155) y Lleida (154,2).

Las diez más baratas, por su parte, son Melilla (51), Ávila (55), Huelva (65), Ciudad Real (69), Badajoz (69), Guadalajara (80), León (82) Ourense (82), Zamora (83) y Cuenca (83).

«Una vía fácil de aumentar la recaudación», dice la OCU

Según la OCU, las paradas y estacionamientos irregulares son una de las infracciones más comunes en las ciudades y suponen el 8,4% del total de multas que se ponen en España. Cada ayuntamiento posee la competencia en materia de tráfico dentro de su término municipal, por lo que se ocupan de esa tarea y establecen las tasas por la retirada del vehículo y la custodia en un depósito municipal.

Vistas las cifras, para OCU resulta «bastante evidente que muchos ayuntamientos encuentran en la tasa de retirada y depósito de vehículos una vía fácil de aumentar la recaudación, al convertir el abono de este servicio en una especie de sanción encubierta».

grua municipal1 1 Motor16

La Ley de Tráfico y Seguridad Vial señala que los vehículos pueden ser retirados de la vía pública por el Ayuntamiento cuando constituyan un peligro, causen perturbaciones para la circulación o estén aparcados indebidamente. Si solo hablamos de la grúa municipal, la retirada tiene un coste medio de 99,04 euros, pero las diferencias son extremas en ciudades como Zaragoza (180 euros), Barcelona (173 euros) y San Sebastián (160 euros), que aplican una tasa mucho más elevada que el coste razonable de ese servicio por una empresa privada.

Además, la custodia del vehículo en las dependencias municipales hasta su retirada por el propietario añade, según la OCU, una penalización extra en muchas ciudades, ya que muchos de los depósitos cobran tarifas por días completos. Así, mientras que los aparcamientos privados deben cobrar exclusivamente por el tiempo real de prestación del servicio, 47 de los 54 depósitos municipales analizados por la organización facturan por días completos, incrementando artificialmente la factura de este servicio: por ejemplo, 46 euros en Soria o 56 euros en La Coruña.

Consejos a seguir si te lleva el coche la grúa

En primer lugar, la OCU recomienda cerciorarse de que el coche ha sido retirado por la grúa. Deben notificarlo antes de 24 horas por correo electrónico o en el domicilio del titular del automóvil (por burofax, carta certificada o en persona).

Es importante tratar de localizar rápidamente el coche llamando al teléfono de información local, online en el portal del ayuntamiento, etc… Después, acudir al depósito, previo pago de las tasas y presentando la documentación necesaria: DNI o pasaporte, el permiso de conducir, la documentación que te acredite como titular del vehículo, etc.